lactancia

Lactancia Materna: ¿Por qué la OMS dice que salvaría a 800 mil vidas infantiles al año?

Elizabeth Quiñones, matrona de Clínica Santa María, explica en el marco de la Semana de la Lactancia los beneficios de la leche natural y el amamantamiento tanto para la madre como el hijo.

Por Francisca Quezada

Cada vez son más los estudios e investigaciones que comprueban que no existe mejor alimento para un bebé que la leche materna.

Y es que la lactancia materna tiene ventajas tanto para la madre como a su bebé. No por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que este hábito reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Incluso en su web aseguran que mejorando las prácticas de amamantamiento se pueden salvar más de 820.000 vidas por año.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pero ¿qué la hace tan especial? Elizabeth Quiñones, matrona coordinadora de la Unidad de Neonatología de Clínica Santa María, explica que la leche materna es el alimento óptimo para el bebé, porque entrega los nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos y grasas saludables. “Además aporta inmunidad natural y permite un mejor desarrollo cognitivo y sensorial del niño”.

“La OMS y Unicef recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de vida para luego ser suplementada hasta los dos primeros años, pues cumple perfectamente con los requisitos necesarios para que el lactante se desarrolle y crezca sano”, agrega la experta.

Ventajas de la lactancia materna para madre e hij@

La especialista de Clínica Santa María explica que los beneficios de la lactancia están sustentados en evidencia consistente, que demuestra que estos pequeños tienen menor probabilidad de desarrollar alergias, diabetes y obesidad.

Cinco ventajas de la lactancia para el niño

1. Fácil digestibilidad: Esto permite que se eliminen de mejor forma los gases y deposiciones.

2. Contiene anticuerpos: Los que protegen al niño de numerosos enfermedades infecciosas, como problemas del oído, neumonía, bronquitis, vómitos y diarreas.

3. Afianza los lazos de familia: Una madre que amamanta establece una interrelación sana y equilibrada.

4. Estudios evidencian que la lactancia podría tener un efecto protector en la muerte súbita.

5. Niños más activos: Al tomar leche de su mamá, los menores tienen mejor desarrollo psicomotor, además de ser asociado a un mayor coeficiente intelectual.

Cuatro ventajas de la lactancia para la madre

La mamá también se ve beneficiada por la lactancia, sobre todo para revertir algunos efectos que trae un embarazo en el organismo. La matrona especifica que para lograr que ésta sea de calidad, es fundamental que la madre quiera amamantar, tenga confianza en la capacidad que tiene para realizarlo y adquiera los conocimientos para lograr que este proceso sea exitoso. Las ventajas para ella son:

1. Reducción de hemorragias posparto: La succión de la guagua produce segregación de oxitocina, cuya función principal es producir la eyección de la leche, pero también favorece la retracción uterina.

2. Rápida recuperación del peso: Al amamantar, la madre quema más calorías de lo normal, ayudando a la mujer a volver al peso que tenía antes del embarazo.

3. Efecto protector de enfermedades: Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.

4. Las hormonas de la lactancia ayudan a la madre a mantener la calma, a pesar del sobrecargo de actividades.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa