FotoJet2

Rostros femeninos opinan sobre proyecto que incentiva la natalidad: “No me imagino teniendo más de dos hijos”

Amaya Forch, Pilar Jarpa, Mónica Godoy, Jessica Abudinen y Emilia Daiber, nos dieron su opinión en cuanto a la cantidad de hijos que planean tener y qué políticas públicas consideran necesarias para incentivar la natalidad en Chile.

Por Javiera Kessra

El Informe sobre el estado de la población mundial de 2018 elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), determinó que el poder de las mujeres para decidir cuándo y cuántos hijos tener, tiene influencia con el desarrollo económico y social de las poblaciones.

Actualmente, la falta de opciones y barreras que existen al momento de tomar esta decisión, afecta a las tasas de fecundidad, generando que en los países menos desarrollados la natalidad sea de más de cuatro hijos por mujer, mientras que en los más desarrollados de Europa y América, la natalidad sea menor, debido a que la decisión de tener más hijos está condicionada por un tema económico y laboral. Las mujeres en este contexto se ven obligadas a disminuir su descendencia para compatibilizar su vida profesional y personal.

hijos

Imagen gentileza: Freepik

Por esto, la Directora Ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem recalcó la relevancia de que los gobernantes de cada país “establezcan políticas para que las personas tengan libertad a la hora de elegir” el número de hijos que desean tener.

Nuestro país no está ajeno a esta realidad, y es por esta razón que hace algunos días el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto que busca revertir la caída en la natalidad del país.

“La población ni siquiera se reproduce, está cayendo, y ese es un tema que me inquieta mucho”, aseguró el mandatario, antes de anunciar que, “vamos a lanzar un proyecto en favor de la natalidad, vamos a premiar a las familias que quieran voluntariamente, a nadie lo vamos a obligar, tener mas hijos (…) Vamos a ayudarlos con un ahorro cuando nace el niño, con garantizarles el acceso a la educación, a los servicios básicos, ayudarles para que puedan ampliar la vivienda para acoger a ese nuevo niño”.

¿Por qué no agrandamos la familia?

Conversamos con algunos rostros femeninos sobre cuál es la razón que creen más frecuente detrás de la decisión de no querer agrandar la familia.  Además nos dieron su opinión en cuanto a la cantidad de hijos que planean tener, y qué políticas públicas consideran necesarias para incentivar la natalidad en Chile.

Pilar Jarpa

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 01.29.21

Yo tengo cuatro niños y no tendría otro porque es muy caro”

“Me parece maravilloso que se haga el apoyo y en ese sentido el Estado colabora mucho y con este gobierno vamos creciendo. Yo tengo cuatro niños y no tendría otro porque es muy caro y a mí no me van a ayudar, el Estado no me va a ayudar, pero si me la dieran, claramente tendría otro”.

Amaya Forch

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 01.19.58

 

Sería importante dar un apoyo a aquellos que ya tienen hijos”

“Sería importante dar un apoyo a aquellos que ya tienen hijos y no solamente a los que van a venir, porque el costo de un niño no es solamente cuando nace. Hay mujeres que no tienen hijos por un tema económico, pero hay otras que sí y están viviendo problemas económicos fuertes y esos hijos son una realidad porque ya están, existen (…) Chile es un país caro para todo, hasta para comer.”.

Jessica Abudinen

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 01.23.44

“La decisión de tener más hijos es una limitante económica”

“Creo que delegarle todo al Estado, así como que me debería proveer, no es tan justo, porque es quitarle temas importantes como la salud y educación. Hoy, la decisión de tener más hijos es una limitante económica al cien porciento, porque la educación es excesivamente cara (…) Para mí el dinero no ha sido una limitante con respecto a los hijos, pero no porque gane grandes cantidades, sino porque creo que donde come uno, comen dos. Pero ahora van a entrar al colegio, entonces recién me estoy viendo enfrentada a este mundo y ahí sí me aprieta. Estoy ahorrando desde ahora para la universidad, porque está bien difícil la cosa”.

Mónica Godoy

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 01.26.03

 

“En este país es descaradamente caro y si esto no se soluciona, es muy difícil”

“El Estado no apoya a las mujeres, ni en gran parte a toda su población, con temas como la educación y la salud, que son súper importantes para tener familia y educar hijos (…) Creo que para muchas mujeres el ítem económico es importante, porque uno como mamá quiere lo mejor para sus hijos  y eso, además de darle apoyo emocional, contención, pasa por una buena salud y educación y en este país es descaradamente caro y si esto no se soluciona, es muy difícil (…) Toda ayuda es bienvenida, porque en un país subdesarrollado es una limitante económica tener hijos y es muy injusto para las mujeres, porque estamos en desmedro hace muchos años y falta mucho tiempo para que esto se radique (…) Pero hay que empezar por alguna parte, y yo no partiría por poquitito, porque es demasiada descarada la diferencia en todos los sentidos”.

Emilia Daiber

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 01.38.09

“No me imagino teniendo más de dos, porque no creo que podría hacerlo”

“Me parece increíble que el Estado empiece a apoyar a las mujeres, a las que quieren o no ser madres, pero terminan siéndolo igual. La ley,  voluntaria o involuntariamente, más que apoyarnos, nos ha penalizado y castigado en este proceso (…) Tener hijos es una limitante económica,  lo ves en los sueldos que ganan las mujeres versus los hombres, lo ves en que la gente se complica en tu trabajo cuando dices que quieres ser mamá, te preguntan la edad y eso es un tema y lo sigue siendo, y no debería. Me imagino que hay muchas mujeres que deciden no ser mamá por un tema económico. (…) No es mi caso en el primer hijo, pero no me imagino teniendo más de dos, porque no creo que podría hacerlo. Acá la escolaridad es para millonarios por eso el factor económico juega un rol fundamental”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa