34566

Trasplante de útero: Exitosa cirugía permitiría a mujeres convertirse en madres

Científicos de Brasil lograron el exitoso trasplante de útero a mujer que pudo tener una hija. Hoy la niña está pronta a cumplir un año.

Por Isa Luengo

Luego de un exitoso trasplante de útero, médicos brasileños están listos para realizar estas operaciones que les permitiría a las mujeres tener hijos.

Según señaló el médico Dani Ejzenberg a AFP, “todas las pacientes que formaron parte de este grupo inicial ya han sido seleccionadas, y han sido sometidas a fertilización in vitro”. “Hay embriones de buena calidad en almacenamiento, y ahora estamos esperando donantes compatibles para poder realizar el trasplante”, agregó.

Actualmente esta cirugía se encuentra en la fase experimental de “prueba de concepto”, por lo que los científicos deben esperar la aprobación del Gobierno de Brasil para poder seguir adelante con más cirugías para más mujeres.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Ejzenberg, ginecólogo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, fue parte del equipo que tuvo éxito en la operación experimental que se llevó a cabo en septiembre de 2016.

Esa operación consistió en el trasplante de útero de una mujer muerta de 45 años a otra viva de 32 años que había nacido sin útero debido a un síndrome extraño síndrome, según cuenta la publicación The Lancet Medical Journal.

Según señala la AFP, los cigotos fertilizados se implantaron en el útero siete meses después, tras un ciclo de medicamentos para suprimir el rechazo de órganos. Y el 15 de diciembre de 2017 nació la niña. “Ella es una niña muy feliz y la madre también se siente muy satisfecha con este gran avance”, dijo Ejzenberg.

“El 15 de diciembre, el bebé cumplirá un año”, dijo. Está mostrando “un desarrollo completamente normal tanto desde el punto de vista motor como neurológico”. El profesor Luiz Carneiro, quien encabezó el equipo de trasplantes, explicó que “nosotros, como trasplantadores, estamos acostumbrados a trasplantar órganos y vimos que era una oportunidad para un enfoque muy diferente en el sentido de que estábamos generando vida a partir de esto”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa