primer-plano-vientre-mujer-embarazada-su-mano-fondo-hospital_35076-1529

Vitrificación: el procedimiento que permite preservar tu fertilidad

Los expertos aconsejan preservar los ovocitos, procedimiento que permite congelar el óvulo hasta que la mujer quiera.

Por Biut y Agencias

En 2017, Camila Ugarte se sometió a  una vitrificación o preservación de ovocitos, un método consiste en una “congelación” con dispositivos y sustancias crioprotectoras ultrarrápida que permite preservar el óvulo en óptimas condiciones para ser usado cuando la mujer quiera.

Esta técnica, que surge como una esperanza para las mujeres que iban a someterse a tratamientos oncológicos o a una cirugía de ovarios, hoy es utilizada principalmente por mujeres que desean postergar su embarazo por motivos personales, ya que cerca del 20% de las mujeres en Chile tiene hijos después de los 35 años, según datos del INE.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

“Soy médico y mi plan era irme a España a hacer la especialidad, tenía 28 años en ese momento, y calculaba que volvería a Chile con 33 años. No quería tener hijos mientras estuviera estudiando, por lo que mi maternidad iniciaría muy tarde, y me daba miedo el riesgo de enfermedades al tener hijos a esa edad; especialmente los últimos hijos que ya serían más cerca de los 40 años”, aclara Ugarte.

Y, pese a que “un 75% u 80%, no se somete a este tratamiento por razones médicas” según el doctor Carlos Troncoso, director de IVI Santiago, Ugarte no duda en recomendar este procedimiento. “Resultó ser la mejor decisión. Con los exámenes de rutina que se toman al iniciar el proceso, supe que tenía una baja reserva ovárica, lo que puede hacer más difícil embarazarme en un futuro. Finalmente, por esto, decidí estudiar en Chile para terminar la especialidad más joven, y poder iniciar la maternidad antes”, asegura.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Entre el año 2010 y el 2018, en IVI Santiago, la preserva de ovocitos creció en promedio un 40%. Gracias a los nuevos avances aplicados por los especialistas, se consiguen tasas de supervivencia de estos ovocitos del 90 por ciento. Sin embargo, se recomienda hacerla antes de los 33 años de edad, de manera que la calidad del óvulo sea óptima.

“Como se trata de un procedimiento aún poco conocido, muchas mujeres no lo consideran hasta cuando su reserva ovárica o la calidad de sus ovocitos ha disminuido considerablemente”, explica doctor Troncoso. “Lo mejor es consultar a un especialista, para conocer en qué condiciones está su salud reproductiva y de acuerdo a ello, tomar una decisión informada”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa