girl-3402351_640

Accidentes infantiles: ¿Qué hacer en cada caso?

Jefe de Urgencias explica detalladamente qué hacer en caso de fracturas expuestas y cerradas, contusión en la cabeza y esguince.

Por Francisca Quezada

Desde una contusión en la cabeza, hasta fracturas expuestas. Los accidentes infantiles son pan de cada día, pero no por eso menos graves. Saber qué hacer en esos momentos será clave para no lamentar consecuencias que puedan llegar a ser fatales.

“Fracturas, esguinces y contusiones tienden a ser los más comunes, y es importante saber cómo reconocerlos y qué hacer ante estos accidentes”, explica Leonardo Ristori, Jefe de Urgencias de Clínica INDISA, quien además advierte que, “si bien existen primeros auxilios básicos, siempre es importante que ante cualquiera de estos accidentes, la persona sea llevada lo antes posible a urgencia”.

ice-skating-705183_640

¿Qué hacer si un niño se accidenta?

El especialista detalla a continuación qué hacer según el tipo de accidente.

Fractura expuesta

Es aquella en que el foco de la fractura, toma contacto con el exterior, sea porque uno de los fragmentos del hueso roto perfora los tejidos, permitiendo que este se vea, o porque el elemento que produce la fractura, llega hasta el hueso, contaminándolo. Llevar al accidentado de inmediato a urgencia. Siempre hay que estudiar la situación con imágenes y lo habitual es que se necesite de  una intervención quirúrgica, de distinto grado de complejidad.

Fractura cerrada

Es cuando el hueso se rompe, pero no queda expuesto ni comunicado con el exterior, manteniéndose dentro de los tejidos. Antes que todo, se debe inmovilizar la zona y evitar cualquier movimiento brusco o fuerza. Luego, acudir a urgencia lo antes posible. En los casos más comunes, se utiliza un inmovilizador, pero hoy por hoy, es frecuente la resolución quirúrgica que permite una recuperación más pronta.

Esguince

Es el estiramiento o rasgadura de los ligamentos, tejido que conecta los huesos con las articulaciones. Suele ocurrir producto de una torcedura leve, media o grave. En los tres niveles, se presenta alguna forma de inflamación, dolor, moretones y calor en la zona afectada. Como primer auxilio, se recomienda aplicar hielo inmediatamente, vendar la zona de manera firme con el menor movimiento posible y llevar a la persona donde un profesional.

Contusión en la cabeza

Estos golpes pueden ser muy complicados, por lo que llevar al niño a emergencias está fuera de discusión. Una vez ocurrido el episodio hay que estar atento a si hay pérdida de conciencia o de memoria, y si existen nauseas, vómitos o sueño incontrolable. Es necesario mantener al paciente despierto, atento y activo mentalmente, y llevarlo a urgencia para recibir atención médica.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa