cunas columpios

Cunas columpio: ¿Por qué fabricante internacional de accesorios infantiles debió retirar este producto del mercado?

Experto explicó por qué las cunas columpio son perjudiciales y han causado la muerte de 30 bebés en el último tiempo.

Por Javiera Kessra

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la empresa Fisher-Price, anunció el retiro de 4,7 millones de cunas columpios del mercado, ya que estarían asociados a la muerte de más de 30 bebés. “Fisher-Price anuncia la retirada voluntaria de todas las unidades del ‘Rock’n Play Sleeper’ (lanzada en 2009), debido a los casos reportados de muertes de niños mientras se encontraban en el columpio (…) sin estar atados”, publicó.

Por otro lado, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos, mediante un comunicado, indicó que “los consumidores deben dejar de usar inmediatamente el producto y contactar con Fisher-Price para la devolución”, decía el escrito.

A pesar de que la empresa sostuvo que señaló que “nuestros productos son seguros. Sin embargo, debido a los incidentes reportados en los casos en que el producto se utilizó sin seguir las advertencias e instrucciones de seguridad, decidimos retirar voluntariamente [las cunas]”, señaló en un comunicado Mattel, propietaria de Fisher-Price.

Cunas columpio ¿Qué tan inseguras son?

En conversaciones con Página 7, el médico pediatra José Luis Zúñiga, aseguró que las cunas columpio “no son muy recomendables. De hecho, la Academia Americana de Pediatría (APP) emitió un comunicado de alerta, frente a lo cual reaccionó la empresa Fisher-Price, pidiendo el retiro del producto”.

“La APP no recomienda productos para hacer dormir a los bebés que sean inclinados y que requieran ajustarlos con amarras, tampoco que tengan superficies poco firmes, como en este caso”, agregó.

cunas

Imagen extraída de La Tercera.

Según Fisher-Price, la comisión solicitó dejar de utilizar la cuna “tan pronto como (los niños) empiecen a saber cómo darse la vuelta”, algo que el especialista corroboró, ya que este elemento “se usa en bebés pequeños, menores de seis meses, porque después de esa edad ya no aguantan, se quieren mover, pero incluso en ese rango de edad es peligroso. Yo no recomendaría su uso“, afirmó.

Por esto, el experto determinó que “está bien (la determinación de Fisher-Price). No vale la pena correr riesgos con nuestros niños y niñas”.

Sin embargo, hizo hincapié en que también se deberían quitar otros artefactos. “Deberíamos empezar a discutir la posibilidad de repetir esto con otros productos ampliamente usados y que conllevan mucho más riesgo, como los andadores, que tienen prohibida su venta en algunos países desarrollados “, manifestó.

Finalmente, el médico indicó que el mejor “reemplazo” para estas cunas son “los brazos de quien cuida y quiere al bebé”, aclaró.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa