pregnant-2021797_640

Cesárea: ¿Cuándo se justifica realizar este procedimiento?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las cesáreas no superen el 15% del total de partos, nuestro país registra una de las tasas más altas a nivel mundial. Pero ¿sabemos realmente cuándo éstas se justifican?

Por Francisca Quezada

En 2018 un 46% de los nacimientos que se produjeron en el país fueron por cesáreas, muy lejos del 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras el sector público registró 40% de estas intervenciones, en el privado llegaron a 76%.

En el marco del mes del parto respetado a nivel mundial, conversamos con Jorge Rodríguez, académico de la carrera de Obstetricia de la U. San Sebastián, sobre cuándo es necesaria una cesárea.

“Se encuentran las que tienen una debida justificación médica, derivada de una condición materno-fetal (como un desprendimiento prematuro de la placenta), la incidencia de una cesárea previa y, están aquellas que no se sustentan en un motivo demostrado, sino más bien por conveniencia de ‘rapidez y facilidad’ en el proceso de la llegada del bebé, tanto del equipo de salud como de la familia expectante”, explica.

pregnant-1597889_640

¿Puedo tener un parto vaginal después de una cesárea?

Casi un tercio de las cesáreas se justifican por la presencia de una cesárea previa. Sin embargo, según explica el académico, “la voluntad por parte de la comunidad obstétrica de intentar un parto vaginal después de una cesárea, ha logrado un incremento significativo de éstos, con la consiguiente disminución en la tasa de cesáreas”.

Para el éxito de un parto normal tras una cesárea, se requieren algunas condiciones:

– Registrar sólo una cesárea previa (al tener 2 aumenta 10 veces la posibilidad de complicaciones).
– Que aquella cesárea previa haya sido en un embarazo mayor a 28 semanas de gestación.
– Esperar un tiempo entre la cesárea y el intento de parto normal, mayor a 18 o 24 meses.
– No haber tenido otro tipo de cirugía uterina (Ejemplo: una miomectomía).
– Que el feto de la gestación actual se encuentre en presentación cefálica (su cabeza orientada hacia el canal del parto).
– Que el inicio del trabajo de parto sea de forma espontánea.
– Que la edad materna sea menor a 40 años.
– Estimación de peso fetal menor a 4 kilos al nacer.

Lo importante es conocer, informarse y conversar con el médico tratante y la matrona que vaya a atender el parto.

“La posibilidad de optar por un parto vaginal después de una cesárea, siempre en un recinto que entregue la posibilidad de recurrir a pabellón en caso de urgencia, debe ser exigida por las mujeres, porque aun cuando el parto termine de todas maneras en una cesárea, el hecho de intentarlo conlleva una disminución de la morbimortalidad materna en comparación a una cesárea electiva”, finaliza Rodríguez.

Parto Humanizado: Cuatro famosas cuentan cómo trajeron a sus hijos al mundo – Biut.cl

“Como me costó tanto tener un hijo, lo único que quería era que, si tenía una oportunidad para tener un hijo, era parir como Dios manda, ojalá con el parto más respetado del mundo”, dice Mey Santamaría al ser consultada por su parto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa