Catherine

Catherine Mazoyer y la importancia del autocuidado en la maternidad: “Mientras uno esté bien, los niños estarán bien”

'Cuando no tienes tiempo y estás muy cansado, funcionas en piloto automático, desorganizado. Te dejas en segundo plano. Ahí hay que detenerse, empezar a disfrutar y permitirse ser más libre', aseguró la actriz.

Por Javiera Kessra

Uno de los desafíos más grandes para las mujeres que se convierten en madre, es no abandonarse. Y es que suelen ser tantas las tareas, exigencias y demandas, impuestas y auto impuestas, que recaen en las mujeres, que no es de extrañar que muchas terminen por dejar al final de la lista el cuidado personal.

Sobre este tema conversamos con Catherine Mazoyer.  La actriz contó a Biut, durante un desayuno de laboratorios Babé donde presentaron sus productos para una nueva rutina skincare en primavera, cómo lo hace para equilibrar los tiempos que dedica a sus hijos de cinco y dos años y  el autocuidado.

“A veces uno deja de lado su parte femenina frente a la maternal, porque te dedicas 100% a los niños (…) Tengo que organizarme entre el trabajo, los niños y ahí uno tiende a dejarse en segundo, tercer, a veces cuarto plano. Cuando no tienes tiempo y estás muy cansado, empiezas a funcionar como en piloto automático, súper desorganizada”, aseguró.

Catherine

Imagen: Captura Instagram @mazoyercath

Sin embargo, Catherine entendió que el autocuidado y la maternidad son cosas que van de la mano y no deben ser entendidos como conceptos opuestos, por esta razón ha tomado consciencia de la importancia que tiene valorarse como mujer y cuidarse durante la maternidad.

“Mientras uno esté bien, los niños estarán bien. Lo importante es detenerse en ese minuto y entender que uno tiene que disfrutar y darse los permisos que de repente no nos damos porque tenemos que trabajar o estar con los niños, tener un poco más de libertad”, reflexionó.

“A veces uno se enfoca en cuidar a los niños, en que ellos tienen que estar bien, que obviamente tiene que ser así. Pero si uno no está bien, es difícil hacer ese trabajo. Lo primero es estar uno centrada, organizar sus tiempos y no dejarse de lado, poner el foco en uno y no en el otro. Poner la energía en estar sana, bien y fuerte, eso también le recae a los niños para que sean así”, agregó.

Si bien la actriz logra equilibrar la maternidad y el trabajo que tanto le apasiona, reconoce que no es fácil cuando se pierde algunos momentos con sus hijos. 

“Cuando estoy en teatro no puedo hacerlos dormir o cuando me dicen que me quieren acompañar al trabajo no pueden porque la obra es para adultos o tengo gira fuera de Santiago. Pero ellos lo van entendiendo porque empecé a trabajar cuando eran muy chicos”, cuenta.

Catherine

Imagen: Captura Instagram @mazoyercath

Sin embargo, asegura ser una madre muy presente en la crianza y cuidado de sus hijos.  “Me preocupo de estar con ellos en todo sentido, tanto emocional, espiritual y personalmente. Así, ellos van entendiendo cómo es mi vida, que no es tan común o como con horarios fijos”, asegura.

Por último, la actriz destacó la importancia de contar con redes de apoyo y de permitir que los padres ejerzan su rol. 

“Cuando no están conmigo, igual estoy preocupada y no me puedo desconectar (…) Pero uno comete el error de creer que hace las cosas mejor que el resto, que los padres no son capaces o se van a equivocar. Hay que darle la oportunidad de errar y ejercer su rol, tienen que aprender a hacerse cargo y vivir estos procesos que son tan lindos”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa