*


[Columna] ¿Cómo inculcar el autocontrol en nuestros hijos adolescentes?

"Para que tu hijo desarrolle autocontrol primero debe existir un control externo. Los límites y normas van enmarcando los primeros pasos"

María Fernanda UrzúaPsicóloga y coach infantojuvenil, especialista en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente. Web: www.parenteen.cl IG:@parenteencl Facebook: @parenteencl

Por Biut

¿Cómo inculcar el autocontrol en nuestros hijos adolescentes? Parece ser una tarea difícil, más aún si tomamos en cuenta que durante la adolescencia aún no se desarrolla el lóbulo frontal, encargado de precisamente controlar impulsos, auto consciencia y otras funciones ejecutivas importantes.

El ayudar a ir desarrollando el autocontrol en tu hijo/a es muy importante; ya que permitirá avanzar en su adolescencia de una manera más segura y responsable frente a las motivaciones externas y peligrosas para él. Por lo tanto, nosotros como padres debemos ayudar a nuestros hijos a que poco a poco lo vayan desarrollando.

Es por eso, que los límites y normas son tan importantes dentro de una familia, ya que van enmarcando los primeros pasos para que el niño pueda autocontrolarse.

Así, durante esta etapa, tendremos que ir poco a poco, disminuyendo el control externo, para dar paso al autocontrol, que ayudará a que nuestro hijo, crezca, aprenda, se proteja y finalmente se vaya transformando en un adulto responsable de sí mismo.

Recordemos que los padres, no siempre estaremos a su lado cuando ellos tengan que tomar decisiones importantes tales como; usar preservativo si tienen relaciones sexuales, consumir alcohol,  decirle que no a las drogas, elegir sus amistades, etc.

Por este motivo, enseñarles el autocontrol es fundamental, porque ellos tendrán que evaluar si la decisión  que tomen es la correcta o no.

Tenemos que saber que nuestros hijos se basarán en toda la educación  e información que les hemos dado al momento de enfrentar estas situaciones propias de su edad.

girls-1031538_640

Tres claves para inculcar autocontrol

Les dejo algunos efectivos consejos, para que puedan desarrollar el autocontrol de sus hijos adolescentes:

Límites y normas claras. Entregan a nuestros hijos un ambiente seguro y confiable por donde pueden transitar. Que los va preparando para autoregularse también en sociedad.

Contratos. En la adolescencia se trata de un “ganar ganar”, el contrato debe hacerse en conjunto (padres e hijos), en donde tu hijo/a también participe y pueda elegir algunas reglas y consecuencias, trabajando así su autocontrol.

Formar Opinión. Hablen en familia de temas contingentes para que ellos formen su propia opinión, conozcan el mundo que los rodea, y así tengan la capacidad para argumentar y tomar decisiones de manera responsable. Niños informados, menos vulnerables frente al resto.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.