sad-217252_640

Álvaro Pallamares, psicólogo infantil: “Vayan a los actos pacíficos, pero no lleven a los niños”

El reconocido psicólogo infantil compartió algunas recomendaciones para contener y explicarles a los niños lo que ocurre en su entorno cuando hay crisis.

Por Ignacia Romero

En momentos de crisis, muchas veces no sabemos qué hacer con nuestros hijos. ¿Debemos hablarles de lo que está sucediendo?, ¿cómo protegerlos de la violencia? El experto en psicología clínica infantil, Álvaro Pallamares, compartió algunas recomendaciones a través de su cuenta en Instagram.

“Los niños se ven afectados por el entorno efectivo y por las imágenes que tienen que ver. Ya habíamos hablado sobre esto con referente al Joker. Yo siempre recomendé que no es una película para niños. Ver violencia, ver a un tipo disparando, no es algo recomendado para nadie. La violencia afecta al cerebro, y eso genera que se vuelva más insensible del dolor ajeno“, explicó Pallamares a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 36 mil seguidores.

psicólogo

Imagen: Instagram @pallamares

El especialista enfatiza  en  que debemos intentar cubrir y blindar a los niños de la exposición de la violencia porque, “aunque en el mundo este sucediendo eso hoy en día, porque su cerebro está en desarrollo. Tal vez su cerebro cuando estén más crecido podrá generar discriminación para entender que es lo que lleva a estos procesos a ocurrir de la manera en que ocurren (…) Filtren las noticias, traten de verlo en privado, si va a escuchar algo pónganse audífonos, que no esté el audio de las balaceras y los gritos que se están escuchando estos días”.

En cuanto a cómo contenerlos en caso de angustia, el psicólogo aconseja dejar que nuestros hijos duerman con nosotros, y que puedan expresar lo que están sintiendo.

Ayuden a comprender lo que esta ocurriendo, y entender también que cuando pasan estas crisis, siempre hay un momento de calma. No sabemos cuando ocurrirá, esperamos que sea más pronto que tarde, pero también podemos hablar con esperanza, porque el futuro siempre es esperanzador cuando hay niños que son criados con buenos tratos“, aseguró.

Tratemos de ayudarlos a pintar, que dibujen lo que ellos piensen que está pasando, que pongan en palabra sus miedos. Dejemos que hagan sus preguntas y tratemos de contestar honestamente, sin caer en la inmoderación temática. Ustedes pueden tener su posición política, pero no contaminen con rabia ni con odio el discurso familiar. Absténganse de eso. Convérsalo con tus compañeros, amigos, adultos pero intenten impedir que los niños tengan acceso a imágenes violentas, e agresiones físicas, de quemazones“, sugirió Pallamares.

psicólogo

Imagen: Instagram @pallamares

Por otro lado, el subsistema de Protección Integral a la infancia, Chile Crece Contigo, también se refirió a este tema a través de sus redes sociales

“Cada familia tiene su explicación y comprensión de lo que está pasando. Solo llamamos a atender a cómo nuestros niños y niñas están percibiendo y reaccionando desde su edad, desarrollo y características personales. Querer estar más cerca tuyo es normal, estar más irritable o ansioso frente a cambios en la rutina también. Evita imágenes televisivas que no entiendan y los puedan angustiar, acoge sus preguntas y sobre todo hoy #Escucha #Contiene #Acompaña”.

psicólogo

Imagen: Instagram @ChCreceContigo

En cuanto a la participación de los niños en manifestaciones pacíficas, el psicólogo chileno sugiere que lo mejor es que no participen de estos actos, “aunque sean pacificas, porque en cualquier momento aparecen personas que tienen dificultades con los límites, rompiendo o quemando, y va a aparecer la fuerza policial, y puede ser grave exponerlos a gases lacrimógenos”.

“Manifiestense, vayan a los actos pacíficos pero no lleven a los niños. Esa es mi recomendación. No es un deber ser, obligatoriedad o  posición política, es simplemente una recomendación”, enfatizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa