juegos

¿Por qué debemos jugar con los niños? Especialista explica los beneficios en su desarrollo

Psicóloga explica que a través del juego, los niños aprenden a equivocarse o a echar a perder, enfrentándose a diversas situaciones a partir de las cuales expresan su estado de ánimo, ansiedades o malestar.

Por Biut y Agencias

El juego es una de las primeras expresiones del ser humano a los pocos meses de vida, recurso de conexión con los padres y entorno que puede marcar la personalidad en la adultez, porque a través del acto de jugar descubrimos el mundo, expresamos emociones, nos relacionamos con otros y aprendemos a vivir con alegría.

“La importancia del juego en los niños radica en que les permite ser ellos mismos, más allá de las exigencias de la crianza, es una expresión del ser más profundo, que necesita comunicar su singularidad. Esto en la adultez representará la plasticidad en su carácter, permitiéndoles tener desarrollada la capacidad adaptativa, no ser tan rígidos, poder cambiar y modificar su forma de ser según lo que vive”, explica Diva Gutiérrez, psicóloga de IntegraMédica.

juegos

Imagen: Pixabay.com

Los niños juegan desde sus primeros días de vida, ya que “comienza desde la lactancia, momento en que el bebé tiene la posibilidad de jugar con el seno de la madre, desde ese momento un niño puede expresar una manera, ritmo, intensidad, tiempo y jugueteo, ante el cual la madre se debe adaptar lo más posible a las necesidades del bebé durante el primer año”, indica la especialista.

A través del juego, los padres pueden estimular diferentes capacidades físicas, emocionales y mentales de los niños, en situaciones cotidianas como el baño, espacio en que jugarán con el agua, al comer y mover los alimentos, o con el pelo de la mamá. Por medio de esta interacción los menores expresan su sentir desde su ser más profundo, auténtico y singular.

juegos

Imagen: Pixabay.com

Un gran complemento del juego son los juguetes, convirtiéndose algunos en un objeto afectivo, según explica la psicóloga.

“Siempre los niños tienen un objeto que los acompaña, el cual, en ausencia de la madre, puede sentir que la tiene simbólicamente. Este objeto transicional puede ser un ‘tuto’ o mantita, ropa, pero en general es un peluche. La relación que el niño crea con este objeto lo relaciona con el mundo, lo acompaña”, explica.

En muchas ocasiones los padres utilizan el dar permiso para jugar como una recompensa, hábito que la psicóloga recomienda erradicar. No es conveniente convertir el juego en un “premio” después que hace una tarea o un deber, ya que esto puede tener consecuencias negativas.

“Siempre debemos hacer la diferencia entre educar y amaestrar; a un niño lo podemos gratificar antes, con acciones sencillas como darle su comida favorita, descansar o jugar un rato, la actividad que disfrute más”, indica la especialista.

juegos

Imagen: Pixabay.com

El mejor estímulo para los niños 

El juego de los niños es espontáneo y libre, puede surgir a partir del descubrimiento de una rama con forma de cohete, hasta patear una pelota y hacer un gol entre dos árboles. Para favorecer el desarrollo creativo de los niños, la psicóloga de IntegraMédica aconseja que “siempre es bueno entregarles elementos que estimulen su creatividad, como la plasticina, papel o lápices.

Es muy importante enseñar al niño cómo puede unir, cortar, romper y otras técnicas que adquieren rápidamente para crear y expresarse, inventando juegos a partir de los recursos con que cuentan”. A través del juego, los niños aprenden a equivocarse o a echar a perder, enfrentándose a diversas situaciones a partir de las cuales expresan su estado de ánimo, ansiedades o malestar.

Para no interferir en su espacio de juego de manera negativa, Diva Gutiérrez recomienda que “la autenticidad del adulto al participar del juego es muy importante, porque si lo hace de manera desinteresada el niño lo notará. En cambio, si juega porque quiere y se divierte, se posterga un poco y deja que el niño se sienta libre de jugar a su manera, esto será muy bueno y creará una excelente experiencia”.

juegos

Imagen: Pixabay.com

¿Qué pasa con los celulares y tablets? 

Desde hace algunas décadas el juego se ha movilizado de las calles y plazas a computadores, celulares y tablets, realidad que para muchos padres ha sido conveniente, ya que el nivel de satisfacción de sus hijos es inmediato al conectarse a un aparato digital. A otros les preocupa, porque sienten que los niños, a pesar de estar conectados con el mundo, pierden conexión con el presente.

“Antes los niños salían a jugar durante largos espacios de tiempo en que se distanciaban de los ojos y control de sus padres, perdiéndose de la casa. Actualmente los niños hacen lo mismo al interactuar con un aparato digital, se desconectan del ambiente familiar, se abstraen del entorno, crean su propio mundo a través de los juegos digitales, lo cual no está mal, solo es diferente”, finaliza la psicóloga.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa