emocional

Tres actividades para estimular la inteligencia emocional en la infancia

Paula Trebitsch y Debora Schirokauer, ambas madres, educadoras de párvulos y psicopedagógas especialistas en educación emocional, comparten prácticas actividades que pueden realizarse en casa con los niños.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Por estos días se ha hablado mucho sobre la importancia de la educación emocional desde la infancia. Y es que desde Fundación Liderazgo Chile compartieron un  diagnóstico social que es preocupante.

“Tenemos una sociedad donde los liderazgo están basados en un 80% rasgos psicopáticos, donde el miedo y la desconfianza son los pilares fundamentales que movilizan a los líderes en el país”, aseguraron.

No por nada,  se está trabajando en un proyecto de “Ley de Educación Emocional”, que permita insertar proveer de herramientas para mejorar esta área desde la etapa preescolar.

En esta línea, Paula Trebitsch y Debora Schirokauer, ambas madres, educadoras de párvulos y psicopedagógas especialistas en educación emocional, crearon “Proyecto Fil”, un programa de asesorías donde entregan un plan de trabajo con estrategias y actividades que pueden hacerse en casa, priorizando la educación emocional junto a padres y cuidadores como un instrumento para la solución de problemas emocionales.

emocional

Imagen: Pixabay.com

Trabajan en conjunto con una psicóloga infantil y hace poco abrieron una cuenta en Instagram donde comparten algunas actividades que podemos aplicar con nuestros hijos en casa para educar las emociones.   

Tres actividades para educar las emociones

“Yo me siento”

emocional

Imagen: Instagram @fil_educacionemocional

¿Cómo se juega?

En una hoja escribe distintas situaciones sobre ¿cómo reaccionarías si…? Cada participante lanzará uno o dos dados. Dependiendo del número que le salga, se le leerá la situación y deberá actuar cómo reaccionaría. El resto de los participantes deberá adivinar la emoción. 

Si adivinan, puede ganar un punto. Si no quieres que sea una competencia, sólo aplaudimos y celebramos si adivinamos.  Pueden escribir todas las situaciones que quieras y así hacer un tablero grande.

“La caja de los abrazos”

emocional

Imagen: Instagram @fil_educacionemocional

¿Cómo se juega?

En familia decorar la caja de los abrazos. Inventar tipos de abrazos, escribirlos en tarjetas y meterlos en la caja. Formar un círculo. A la persona que le toque su turno se parará al medio del círculo, cerrará los ojos, se dará cinco vueltas apuntando. La persona que le toque le dará el abrazo que saque de la caja. 

Ideas de abrazo:

Abrazo sandwich (al medio de dos personas que lo abrazan)
Abrazo bailado
Abrazo y frase positiva
Abrazo y choca esos 5
Abrazo y cosquillas
Abrazo del oso
Abrazo del koala
Abrazo y beso.

¿Qué trabajamos con esta actividad?

Al abrazarnos liberamos oxitocina y serotonina, por lo que sentimos amor, reducimos ansiedad, incrementamos la confianza y seguridad. Favorece la felicidad y mejora el estado de ánimo, incrementa la autoestima y reduce el sentimiento de enojo.

“Cuando estoy enojado puedo”

emocional

Imagen: Instagram @fil_educacionemocional

¿Cómo se juega?

Te proponemos hacer una lista con tu hijo, donde puedan escribir qué podría hacer para calmarse cuándo se siente muy enojado y con mucha rabia.

Al estar plasmadas las ideas en un papel, las va a poder interiorizar mucho más. Pueden hacer un cartel en conjunto, con colores y con dibujos si no sabe leer. Pegarlo donde todos lo puedan ver. Puede ser una gran idea para todos los integrante de la familia. Si ve a los papás haciendo las cosas de la lista, más va a querer replicarlas ya que somos el mejor ejemplo para ellos.

Recordemos que enojarse es valido y todos podemos sentirnos así. Lo bueno es saber cómo reaccionar, reconocer lo que nos pasa y saber cómo manejar lo que sentimos.

emocional

Imagen: Pixabay.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa