maní

Impactante imagen explica por qué los niños menores de cinco años no deberían comer maní

'El riesgo de muerte por asfixia es REAL, pero es EVITABLE', aseguró la especialista que advierte sobre el peligro de que los niños ingieran este alimento u otros parecidos en su forma y contextura.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

“Esta es una foto de los pulmones de un niño pequeño fallecido por asfixia. ¿Qué pueden ver en su tráquea? ES UN MANÍ”

Con esta descripción y una impactante imagen que muestra un maní atascado en la tráquea de un niño, la doctora Natalia Nilo quiso crear consciencia a través de su cuenta en Instagram, sobre la importancia de no ofrecer, ni dejar al alcance de niños menores de cinco años, este tipo de alimentos.  

maní

Imagen: Instagram @doctoranilo

La doctora de la Universidad de Concepción advirtió la misma publicación que el maní y otros frutos secos tienen el tamaño de la vía aérea de un niño menor de 4 y 5 años.

“No me gusta infundir miedo, pero veo que niños pequeños siguen consumiendo frutos secos enteros y, peor aún, siguen estando en las minutas de los jardines infantiles!. El riesgo de muerte por asfixia es REAL, pero es EVITABLE”, advirtió la especialista, que además recomendó ofrecer frutos secos a los niños “humedecidos y triturados, o como mantequilla de maní”.

maní

Imagen: Pixabay.com

La imagen fue compartida rápidamente por otros especialistas de la salud, que coinciden con la opinión de la doctora.

El reconocido pediatra Jota Ele Zúñiga, además de compartir la publicación de la doctora Nilo, le respondió contundentemente  a una usuaria que catalogó el contenido de “alarmista” y lo acusó de generar una “sicosis espantosa”. 

maní

Imagen: Instagram @pediatriajotaele

“Trabajo en Urgencias, y lamentablemente cada cierto tiempo llegan niños que sufren lesiones, incluso muerte, y que podrían haber sido evitables. El dolor y el sentimiento de culpa de esos padres es indescriptible. Se puede dar frutos secos desde el inicio de la alimentación complementaria, pero molidos. Exponer a riesgos a nuestros niños, sabiendo lo que puede ocurrir, es negligencia, no tiene otro nombre. Pero la decisión es tuya, obviamente”, fue la respuesta del pediatra.

maní

Imagen: Instagram @pediatriajotaele

¿Con qué otros alimentos se debe tener cuidado?

Según explica la doctora Nilo, también existen otros alimentos que puedan parecerse en tamaño y consistencia al maní, como por ejemplo caramelos pequeños, o alimentos que puedan obstruir la vía aérea, como aceitunas, uvas, cerezas, las que recomienda ofrecer partidas en cuatro. 

Junto con esto, el sitio especializado en temas de crianza y maternidad, Naranxadul sumó las palomitas de maíz a la lista de alimentos que presentan un riesgo de asfixia para los niños.

 

 

maní

Imagen: Instagram @naranxadul

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa