alopecia

Pubalgia: ¿En qué consiste la dolorosa patología que sufre Nicole Pérez?

'Es una patología horrible. Cuando va creciendo la guata, más duele. Solo las mamás que lo tienen lo pueden entender', confesó la actriz quien aseguró que dormir, ir al baño y caminar 'es muy doloroso'.

Por Javiera Kessra

A Nicole Pérez la maternidad no le ha tocado nada fácil. Su primera hija, Isidora, sufre de alopecia, una enfermedad que, a pesar de que hoy la saben sobrellevar muy bien, en su momento fue muy difícil.

Siete años después nació Andrés, un embarazo bastante complicado, ya que la actriz confesó que padece una dolorosa condición, que hoy, a la espera de su tercer hijo y con siete meses de gestación, se vuelve a repetir.

Se trata de pubalgia, una patología que, pese a que no afecta al bebé, la madre siente un dolor “horrible”. Así lo definió la mismísima ex Mekano en entrevista con LUN, donde explicó que  “es un dolor en el pubis y no sé como explicarlo. Solo las mamás que lo han tenido lo entienden. Moverte en la cama o pararte en la noche para ir al baño es muy doloroso (…) al dormir y para caminar, solo cuando estás en la piscina no lo sientes”, aseguró.

pubalgia

Imagen: Captura Instagram @nicoleperezu

Aunque este problema ya le había dado con su segundo bebé, es primera vez que le pasa en esta magnitud, ya que “ahora me dio desde un principio y cuando va creciendo la guata, más te duele. En el embarazo de Andrés me dio, pero al final (…) y me duró como dos años la molestia después de tenerlo”, contó.

Lo más complejo, es que para manejar los síntomas y el dolor, “solo puedo tomar paracetamol”, confesó Pérez.

¿En qué consiste esta patología?

Según consignan en el sitio Web de Clínica Las Condes, la Pubalgia genera un dolor de los huesos y articulaciones del pubis que se puede presentar durante el embarazo por una combinación de factores biomecánicos y hormonales. Un 20% de las embarazadas pueden presentar un grado de dolor pélvico durante la gestación y de éstas, el 5% lo padecen en forma severa y hasta las inhabilita en su rutina diaria.

Causas

Pese a que sus causas no son específicas, puede intervenir la “influencia genética, trauma pélvico anterior al embarazomultiparidad o partos numerosos, índice de masa corporal elevado, trabajos o ejercicios extenuantes durante la gestación o presentar hipermovilidad de las articulaciones”, explica el doctor Sebastián Medel, ginecólogo de Clínica Las Condes.

“Se acentúa al caminar, subir escaleras, girarse en la cama o abordar un automóvil. Puede irradiar a los muslos y empeora de noche (…) y puede provocar desde ausentismo laboral, depresión, hasta problemas conyugales y con su entorno, ya que afecta anímicamente. Además, no duermen bien, por lo que ven disminuida su calidad de vida”, informa el especialista.

pubalgia

Imagen:Gentileza Freepik.com

Por otro lado, el profesional advierte que la pubalgia no es indicativa de cesárea. “Por el contrario, la mayoría de las pacientes son capaces de enfrentar un parto vaginal sin problemas (…) y suelen recuperarse entre las seis y doce semanas después del parto, pero tienen alta probabilidad de padecerla en la espera del próximo hijo”, puntualiza.

Tratamiento

“Este debe ser efectivo desde las primeras etapas para prevenir el círculo vicioso de dolor crónico y estado depresivo”, advierte el doctor, mientras recomiendo realizar ejercicios abdominales y pélvicos (…) la abducción y flexión de los muslos, restringir las actividades que empeoran el dolor (…) y en algunos casos, realizar tratamiento en conjunto con traumatólogos, fisiatras y kinesiólogos”, destaca el ginecólogo.

Recomendaciones

  • Tomar descansos más frecuentes, ya que el reposo alivia sustancialmente el dolor.
  • Evitar levantar pesos debido a que ésa acción puede agravar el problema.
  • Sentarse para vestirse.
  • Subir las escaleras de una pierna a vez y comenzar con la que duela menos.
  • No sentarse con las piernas cruzadas.
  • Dormir sobre un lado y con una almohada entre las piernas.
  • Procurar tener un índice corporal adecuado antes de embarazarse nuevamente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa