Muhu2

“Mu’hu”: el cowork familiar que permite compatibilizar trabajo y crianza en un mismo lugar

El espacio permite que, tanto a madres como padres que trabajen en modo tele trabajo, puedan disponer de un espacio para trabajar y estar presente en la primera infancia de sus hijos.

Por Francisca Quezada

Lograr una verdadera conciliación trabajo-familia es un escenario que muchos padres y madres desean lograr. Sin embargo, en el camino se encuentran con algunos obstáculos, como el dilema entre elegir el desarrollo profesional y cumplir con los desafíos financieros v/s la vida personal y familiar.

Bárbara Álvarez y Juan David Rayo vivieron en carne propia este dilema luego de tener a su primera hija, por esto decidieron aportar con un granito de arena con una solución concreta fundando “Mu’hu“, el primer cowork familiar del país.

Muhu1

“Mu´hu nació porque no teníamos una red de apoyo muy disponible y -como muchos padres- no queríamos decidir entre trabajar o criar a nuestra hija. Queríamos (y sabíamos) que ambas cosas se podían hacer sin tantos sacrificios o decisiones forzosas, pensábamos siempre que debían existir otras alternativas. Por eso decidimos lanzarnos con este cobaby para ser una verdadera opción para todos esos padres que estaban pasando por lo mismo que nosotros”, explica Bárbara Álvarez, fundadora y responsable de operaciones internas y marketing de Mu´hu.

El emprendimiento partió en febrero de este año con un piloto, donde compartían el espacio con otro negocio orientado a la entretención de niños y con quienes establecieron una alianza comercial con el objetivo de probar la idea, para así conocer bien la necesidad y definir mejor la solución.

Mu’hu, que significa “semilla” en Kunza, lengua atacameña, es un lugar al que se le puede considerar mucho más que un cowork. Este emprendimiento no sólo dispone un espacio para que profesionales vayan a trabajar, sino que es un lugar donde se conjuga el desarrollo profesional y también el familiar. Así, en Mu’hu, los padres construyen redes de apoyo y pertenecen a una comunidad donde temas transversales como el cuidado de los hijos y el crecimiento económico de los padres se cruzan, mientras están presentes en las jornadas de sus hijos.

Dado el éxito que significó su piloto, en septiembre decidieron comenzar con su propia casa, la cual se inaugura hoy en el barrio El Golf. “El nuevo Mu’hu funcionará muy similar al piloto, pero con distintos espacios funcionales como espacios de cowork (hot desk), escritorios exclusivos, box de atención para profesionales independientes, salas para charlas o capacitaciones, salas tipo lounge, cabina telefónica, sala de lactancia, terraza y kitchenette común”, explica Juan David Rayo, cofundador y responsable de la administración y finanzas de Mu´hu.

¿Y los niños?

Por otra parte, y en un espacio completamente separado del primero, está la guardería diseñada e implementada para el cuidado, la entretención y el aprendizaje de niños pequeños. En este lugar se reciben infantes desde los 8 meses hasta los 5 años, donde se encontrarán siempre cuidados y monitoreados por profesionales en zonas de juego y aprendizaje en espacios diferenciados por edad y especialmente diseñado para ellos.

Muhu3

“Al ser una casa, contamos con un jardín con áreas verdes, árboles, un huerto, espacios donde los niños pueden experimentar con sus manos y así fomentar su sano desarrollo a través del contacto con la naturaleza”, explica Álvarez.

“Mu’hu” funciona a través de distintos planes pagados, tienen cuatro modalidades: Plan mensual, por días, horas y el S.O.S, que es para ayudar a aquellos padres que les falló su red de apoyo tradicional.

Juan David Rayo, explica que las ventajas de trabajar en Mu’hu son muchas. “Ganas tiempo, ya que no tienes la obligación del traslado para llegar a reuniones, ahorras dinero, ya que los beneficios asociados son más económicos que pagarlos todos por separado,  sala cuna, arriendo oficina, after school o niñera, entre otros; y por último pero no menos importante mejoras tu calidad de vida, ya que permite mantener tu vida familiar a lo largo del día, teniendo a tus hijos cerca y evitando esa ansiedad de separación brusca que afecta tanto a los niños como de los padres. Adicionalmente te permite conocer bien a quienes están a su cuidado lo que te permite trabajar sin culpas ni grandes preocupaciones”, concluye.

Para Bárbara, Mu’hu tiene infinitos beneficios tanto para los padres como para los hijos. “Para aquellas mamás que quieren mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, Mu’hu es un lugar donde podrán hacerlo. Para aquellos padres que están experimentando la soledad parental y laboral, aquí tendrán la posibilidad de estar acompañados y hacer redes. Y, por último, los niños también saldrán de sus hogares a un espacio donde podrán interactuar con otras personas y otros niños que no necesariamente son de su familia, y estando en un ambiente pensado para que su desarrollo sea en contacto con la naturaleza, juegos de materiales nobles y con un personal cariñoso que se preocupa de generar un ambiente acogedor para ellos”, asegura.

“Mu’hu les entrega a los más pequeñitos un mundo social más rico contribuyendo a mantenerlos alejados el mayor tiempo posible de las pantallas en sus primeros años de vida”, concluye Juan David.

Como planes futuros, Bárbara y Juan explican que le gustaría que este proyecto siguiese creciendo cada vez más. “Nos encantaría abarcar otras comunas y sectores del país de manera transversal y adaptado a distintas realidades; ser una alternativa real para todos esos padres y empresas que consideren dentro de sus pilares valóricos la conciliación familiar y laboral”, concluyen.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa