ley

Diputados aprueban proyecto de ley para garantizar derechos laborales de madres lesbianas

'Este es un gran avance para las madres lesbianas, pues se equiparan derechos laborales en cuanto a permisos por postnatal y por enfermedad del niño o niña', señaló la vocera del Movilh.

Por Ignacia Romero

Hace un par de semanas, la cámara de diputados voto a favor de legislar sobre el matrimonio igualitario, hecho histórico en el parlamento chileno, a lo que se suma la aprobación del proyecto de ley para garantizar los derechos laborales para madres lesbianas.

Este proyecto reconocerá distintos derechos laborales de madres lesbianas que hayan pasado por técnicas de reproducción humana asistida, como la fecundación in vitro e inseminación artificial.

La votación en la cámara baja consistió en modificar el Código del Trabajo para “fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y la paternidad“, indicó la web del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

ley

Imagen: Instagram @Movilh

Su aprobación se obtuvo con 104 votos a favor, 1 en contra y 41 abstenciones. El siguiente paso es que iniciativa siga su trámite en el Senado.

Al respecto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló que a pesar de que falta mucho para reconocer la doble maternidad, “este es un gran avance para las madres lesbianas, pues se equiparan derechos laborales en cuanto a permisos por postnatal y por enfermedad del niño o niña, así como en relación al fuero maternal“.

Si bien deberían reconocerse los derechos de todas las madres lesbianas que crían niños/as, y no solo a aquellas que se han sometido a técnicas de reproducción humana, lo aprobado ayer abre la puerta para la plena igualdad de la lesboparentalidad“, aseguró Andrade.

ley

Imagen: Pixabay.com

El proyecto de ley

Según informa el Movilh, este plan aprobado ayer, garantiza que la madre ‘no gestante’ de un proceso de reproducción asistida, reciba “un permiso pagado de quince días en caso de nacimiento de un hijo, que será utilizado desde el momento del parto“.

También tendrá derecho a permiso laboral cuando “la salud de un niño menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave“.

Además, gozará de un ‘fuero laboral’ “durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad“.

ley

Imagen: Pixabay.com

Visibles, lesbianas y bisexuales en Chile

El organismo que vela por los derechos de la comunidad LGBT+, aplicó una encuesta llamada “Visibles, lesbianas y bisexuales en Chile”, la cual reveló que de las 2146 mujeres entrevistadas, el 12% es madre, y de esta cifra, el 8.3% declaró haberlo sido a través de técnicas de fertilización asistida.

Sobre el resto de mujeres que no son mamás, según la investigación, el 36% señaló que se sometería a algún método de  fertilización asistida; el 31% ‘tal vez‘ lo haría, mientras que el 33% restante indicó que no haría ningún procedimiento para convertirse en madre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa