flotadores

Flotadores infantiles: Sociedad Chilena de Pediatría recomienda cuatro alternativas

La Sochipe advierte del peligro de las 'alitas' y recomienda el uso de flotadores que no limitan el proceso de aprendizaje de nadar.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Con la llegada de las vacaciones y el aumento de la temperatura, los niños comienzan a jugar más al aire libre, playa, parques acuáticos o bañarse en la piscina. 

En ese contexto la seguridad de los niños es lo más importante. Si no saben nadar, además de la supervisión de un adulto es primordial el uso de un flotador adecuado. 

Hay que considerar un modelo que se ajuste de manera adecuada al cuerpo del niño. Junto con esto, se debe incentivar su uso dentro y fuera del agua, porque ante el riesgo de caída al agua estaría protegido. 

flotador

Imagen: Pixabay.com

La Sociedad Chilena de Pediatría establece que pesar de ser muy utilizadas, las tradicionales alitas inflables no son las mejores opciones, pues existe un gran riesgo de que se salgan de los brazos o se pinchen fácilmente. 

Asimismo, los flotares circulares, tampoco son tan recomendables pues el niño se puede resbalar por dentro de este.

“Los flotadores inflables no ayudan a los niños a la hora de aprender a nadar, pues limitan mucho el movimiento de los brazos y otras partes del cuerpo y, cuando no los tienen puestos, no saben muy bien cómo moverse para flotar y desplazarse”, afirman desde la Sociedad de pediatría.

¿Cuáles son las mejores opciones?

La Sochipe recomienda el uso de flotadores que no limitan el proceso de aprendizaje de nadar. En esta línea recomiendan las siguientes alternativas : 

El “tallarín”

flotador

Imagen: Captura Internet

Es un largo cilindro de espuma que ayuda a los niños a flotar sin que esté sostenida al flotador ninguna parte del cuerpo, ya que son los niños los que deben agarrarse.

Es muy bueno para aprender a nadar, pero no para dejarlos solos. En este contexto la Sochipe enfatiza en la importancia de que un adulto esté con el niño.

Flotadores integrados

flotador

Imagen: Captura Internet

Son parte del traje de baño, por lo que es imposible que se salgan y ayudan al niño a flotar, dejándole libertad para mover brazos y piernas.

 Alita y pecho

flotador

Imagen: bebeurbano.cl

Fabricado en una pieza, rellenos de poliuretano, que permiten a los niños estar siempre a flote y cómodos. Además, cuenta con una correa ajustable, por lo que es recomendado de 18 meses a 4 años.

Schlori

flotador

Imagen: bebeurbano.cl

Fabricado en Alemania y diseñado para enseñar a nadar. Este flotador se adapta al cuerpo, donde el pequeño queda en la posición natural de la natación, posibilitando el movimiento con completa libertad. También facilita el trabajo motor y de coordinación; y es recomendado de 11 kg a 60 kg.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa