aborto

Minsal revela nuevas cifras sobre el aborto en tres causales: 418 mujeres optaron por interrumpir su embarazo

De 512 mujeres, un 18% decidió continuar con su embarazo, mientras que el 82% restante optó por terminar con su gestación.

Por Ignacia Romero

Hace seis meses, el Ministerio de Salud, realizó la última actualización sobre las cifras de mujeres que han decidido terminar con su proceso de gestación, bajo la Ley del Aborto en tres causales.

Al respecto, la corporación Miles Chile, emplazó al Minsal tras no dar la actualización de las cifras, ni responder a las cinco peticiones que se hicieron a través de la Ley de Transparencia. Y finalmente, ayer, el ministerio publicó los números de casos de embarazos interrumpidos por algunas de las tres causales, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019.

El reporte del Minsal indica que entre las tres causales, se constituyeron 512 casos confirmados167 en la causal 1 (riesgo de vida de la madre), 270 por la causal 2 (incompatibilidad con la vida), y 75 por la tercera causal (violación).

aborto

Imagen: Captura desde Minsal.cl

De estos casos, no todos fueron finalmente embarazos interrumpidos. De 512 mujeres, un 18% decidió continuar con su embarazo, mientras que el 82% restante optó por terminar con su gestación.

Otros datos recuperados de las tablas indican que la mayoría de los casos fueron tratados en hospitales públicos. Sobre la primera causal, 10 casos fueron atendidos en establecimientos de salud privados, y 157 en centros públicos; por la causal 2, 229 fueron tratados en clínicas y 41 en centros públicos, mientras que sobre la causal 3, la totalidad de los 75 casos fueron atendidos en hospitales públicos.

aborto

Imagen: Captura desde Minsal.cl

En la siguiente tabla, te mostramos el detalle de las cifras de embarazos interrumpidos, los que continuaron y el números de personas que aceptaron o no un ‘Acompañamiento Psicosocial’ de parte del centro médico al que asistió:

aborto

Imagen: Captura desde Minsal.cl

Bajas cifras

La corporación Miles Chile, quienes luchan por construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, hicieron algunas infografías con estas nuevas cifras del trimestre julio-sept de 2019, señalando que “la cifra sigue siendo muy baja de lo proyectado cuando se promulgó la ley“.

Tres causales

Como recordatorio, la Ley 21.030 que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, define sus tres causales de la siguiente forma, según indica el Minsal:

Causal 1 -> “La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Esta causal puede constituirse a lo largo de toda la gestación, por lo que no contempla límites de edad gestacional para la interrupción del embarazo, si la mujer así lo desea”.

Causal 2 -> “El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal. Dado a que en esta causal la confirmación diagnóstica puede darse a lo largo de todo el embarazo, tampoco contempla límites de edad gestacional para la interrupción del embarazo, si la mujer así lo desea”.

Causal 3 – > “El embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa