La alta costura se sube a los escenarios

Por Biut y Agencias

La alta costura no es sólo cosa de las pasarelas y, para demostrarlo, una exposición inédita rescata desde hoy en Roma un centenar de diseños realizados por creadores de fama internacional para obras de teatro, danza y ópera.

Firmas como Armani, Versace, Valentino, Alberta Ferretti, Missoni, Romeo Gigli, Roberto Capucci o Fendi han combinado en los últimos años el escenario con las pasarelas, y son algunos de los nombres que protagonizan la exposición “El teatro a la moda”.

El título de la muestra rinde homenaje al texto satírico sobre el mundo de la ópera escrito por el compositor italiano Benedetto Marcello en 1970, y pretende conjugar las varias disciplinas artísticas que forman parte de la exposición.

“La influencia de la alta costura se deja sentir en el teatro, en la danza y en la ópera, permite renovar unos personajes a menudo históricos desde perspectivas mucho más innovadoras”, explicó el comisario de la exposición, Massimiliano Capella.

La relación entre moda y espectáculo teatral existe desde hace años, pero fue en la década de los ochenta cuando se hizo más estrecha.

De aquella época dan buena muestra los vestidos de la firma Missoni para la ópera “Lucia di Lammermoor” en 1983, con el tenor italiano Luciano Pavarotti, o la capa de pelo y seda confeccionada por Fendi en 1984 para la soprano búlgara Raina Kabaivanska en “La Traviata”, dos de las piezas más antiguas que pueden apreciarse en esta muestra, que puede verse hasta el 5 de diciembre.

“El teatro también influye en gran medida en el mundo de la alta costura, porque en este espacio los diseñadores encuentran una mayor libertad creativa”, aseguró Capella.

Una búsqueda de nuevos caminos creativos que conoce bien el tándem formado por el modisto italiano Giorgio Armani y el bailarín español Joaquín Cortés, que ya han colaborado en varios espectáculos.

La espectacular bata de cola negra con volantes diseñada por Armani y confeccionada por la modista sevillana Lina para Cortés en 2002, es otra de las piezas de la muestra que se muestran por primera vez en Italia fuera de un teatro.

Junto a ella pueden verse varias creaciones de Gianni Versace, como el vestido de seda pintado a mano para la coreografía de Maurice Bèjart “Souvenir de Léningrad”, de 1987, o el tutú multicolor para la versión de “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky, presentada en la Royal Opera House de Londres en 1991.

Dividida en ocho secciones, “El teatro a la moda” propone un recorrido cronológico por las creaciones realizadas por algunas de las más conocidas firmas italianas para los escenarios, acompañadas de material audiovisual y bocetos originales.

Desde el vestuario de “Casta Diva”, el homenaje a María Callas realizado en la Arena de Verona en 1986 y diseñado por Roberto Capucci, hasta un espectacular vestido de noche con cristales de Swarovski creado por la casa Versace en 1990 para el “Capriccio” de Richard Strauss.

“Algo de la ‘locura’ que envuelve al teatro se puede encontrar también después en las colecciones de estos diseñadores”, indicó el comisario de la muestra.

Se trata de piezas procedentes de colecciones privadas y de teatros como La Scala de Milán, el Teatro de la Ópera de Roma, el Teatro Reggio de Parma o la National Opera de Washington.

“Intentamos enseñar materiales que no son accesibles al gran público”, remarcó Capella.

En total, imágenes, bocetos, maniquíes y casi un centenar de vestidos que han marcado toda una época sobre los escenarios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa