Las prendas e historias que atesora el Museo de la Moda de Chile

Por Biut y Agencias

Luces de neón y recuerdos inspirados en la década de los 80 dan hoy la bienvenida al Museo de la Moda instalado en Chile, el mismo que en sus salas guarda desde vestidos del siglo XV hasta la vestimenta de estrellas internacionales.

La institución ubicada Vitacura, comenzó con sólo 500 piezas, las que ha aumentado a más de 8.000 elementos, desde las vestimentas más variadas hasta accesorios.

Estos últimos cobran un valor extra en la última muestra del Museo de la Moda, inspirada en los años 80 para resaltar cómo los cambios sociales y políticos se expresan mediante la manera de vestir.

“Los países que no toman en cuenta la importancia de la moda son aquellos donde se imponen los uniformes”, es la frase del ex presidente francés Francois Mitterrand (1981-1985) que invita a recorrer las salas llenas de color, luces de neón y, por supuesto, ropa.

La colección resalta las chaquetas con hombreras anchas, las medias de red, los anteojos oscuros y la ropa fitness en brillantes colores para describir la importancia que adquiere el cuerpo en esta época, además de la sección “People” con la vestimenta de íconos como Lady Di, Billy Idol, Michael Jackson y Madonna.

“Todo es original. Una de las chaquetas de Madonna incluso tiene sudor bajo el brazo”, dijo Yarur al presentar la muestra “Volver a los 80”.

Mientras las vitrinas muestran creaciones de diseñadores como Jean Paul Gaultier, entre ellas el mítico sostén con copas en forma de icono que uso Madonna en su gira “Blond Ambition Tour” en 1990, en la planta baja del museo algunos profesionales trabajan en la restauración y el mantenimiento de vestidos que incluso datan del siglo XV.

Con sus corsés, telas livianas y accesorios como abanicos que guardan los secretos de la historia, estos tesoros de la moda se preservan a 20 grados Celsius de temperatura y con luz especial.

Es a este museo donde recaló también la chaqueta militar del líder de la banda The Beatles, John Lennon, utilizada en la fotografía de portada de la revista “Life” en 1966.

Una pieza que seguirá completando el museo ideado por Jorge Yarur Bascuñan para homenajear a su madre, Raquel, con la primera muestra en 2007 de trajes y vestidos de los años 1950 y 1960.

“Mi afición por coleccionar proviene de mi madre. Ella siempre guardaba cosas en baúles, sobre todo objetos personales y ropa, con cuidado y dedicación”, escribió Yarur para presentar el museo del cual es el director.

Y es que la familia Yarur Bascuñan, una de las más ricas de Chile, siempre estuvo ligada a los textiles con las fábricas Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón, Tejidos Caupolicán y la sucursal de esta última en Concepción, que ayudaron a pavimentar la fortuna que se estima en 3.780 millones de dólares.

Así, entre prendas de renombre, Yarur mantiene vivo el legado de su familia y aprovecha de cumplir con lo trazado en 1998 cuando el Museo de la Moda era sólo un proyecto: “convertirse en una entidad cultural innovadora encargada de colectar, conservar y difundir la moda (…) como objetos patrimoniales que representan una cultura determinada”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa