Louis Vuitton adquiere Bulgari, su mayor compra en la década

Por Biut y Agencias

El mayor conglomerado del mundo del lujo, el grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), anunció ayer la compra del 50,4% de las acciones de la italiana Bulgari, por la que está dispuesta a pagar 3.700 millones de euros (US$ 5.200 millones).

El grupo galo -presidido por el millonario francés Bernard Arnault, séptimo hombre más rico del mundo según Forbes- hará desembolsos en efectivo y en acciones por el porcentaje que corresponde a la familia fundadora Bulgari, firma creada en 1884 por Sotirio Bulgari. Louis Vuitton dijo que lanzarán una OPA por el resto de las acciones de la tercera cadena de relojería fina del mundo. “Hemos encontrado en Bernard Arnault y el grupo que ha construido todos los elementos que son necesarios para garantizar el futuro a largo plazo de Bulgari”, indicaron Pablo y Nicola Bulgari, herederos de la firma. El grupo francés replicó que la familia italiana “son empresarios que saben y sobresalen en todos los aspectos del negocio”.

El precio que la francesa está dispuesta a pagar por Bulgari es 60% más que el valor de cierre de las acciones de Bulgari el viernes. Ayer, los papeles de la compañía saltaron 59,4% en la Bolsa italiana tras el acuerdo, valorizándose en prácticamente lo mismo que estimó Louis Vuitton. La firma francesa vio un aumento de 1,2% en sus papeles.

En la operación, LVMH emitirá nuevas acciones que se intercambiarán por las de Bulgari. A través de esta fórmula la familia italiana se convertirá en el segundo mayor accionista de la firma de lujo. Paolo y Nicola Bulgari seguirán a cargo de la compañía de relojes, a la vez que asumirán otros puestos de importancia dentro del holding LVMH, incluyendo dos asientos en el directorio.

En tanto, Francesco Trapani, CEO de Bulgari, se unirá al comité ejecutivo de LVMH y quedará a la cabeza de la línea de relojería del holding, en una muestra de confianza de la gala. El mismo Arnault dijo que Trapani era “la fuerza detrás del desarrollo de Bulgari en los últimos 20 años”.

Aunque la firma italiana no tendrá un gran impacto en los resultados financieros de la francesa, Louis Vuitton está dispuesta a hacer el desembolso por el fortalecimiento que conseguirá en su área de relojería y joyería. Además, porque la firma italiana tiene una fuerte presencia en mercados emergentes, en especial en Asia.

La pugna con Hermès

El acuerdo con Bulgari dista mucho de otro negocio que la francesa viene haciendo con la gala Hermès. Ambas tienen un enfrentamiento luego de que Arnault dijó que le gustaría tener una mayor participación en Hermès.

La familia fundadora se ha resistido a vender y las cosas se complicaron cuando LVMH anunció que mediante un swaps había comprado el 17,1% de la firma y luego elevó hasta 20,2%.

En respuesta, Patrick Thomas, CEO de la firma, dijo que “la familia Hermès no considera a LVMH como un accionista deseable”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa