Modelos 620200 2

Ex modelos, actuales empresarias

Por Viviana Vidal

El mundo de la moda fue su fuente de ingreso durante años, pero no era lo que ellas deseaban hacer profesionalmente el resto de sus vidas. Por eso, juntaron dinero, estudiaron y emprendieron.

Claudia Arnello, Adriana Titi Aguayo y Pía Guzmán tienen mucho en común. Durante años se dedicaron al modelaje al mismo tiempo que estudiaban y preparaban el camino para su verdadera pasión: formar su propia empresa. Así, dejaron atrás los flashes y hoy trabajan día a día para sacar adelante sus emprendimientos y, con eso, gran parte de sus sueños.

Claudia Arnello: “Siempre tuve ganas de atreverme”


Relacionadora pública | Diplomada en Marketing | Diplomada en Social Media

Su teléfono suena constantemente. Y no es esperable que sea distinto cuando eres mujer, empresaria y mamá. Fue Miss Chile el año ’98 y tuvo una buena carrera como modelo al mismo tiempo que estudiaba relaciones públicas en la Universidad del Pacífico. Hoy, 14 años después de su reinado mira las sesiones de fotos desde el otro lado.

¿Cuál es tu emprendimiento?
Mi empresa es una agencia de comunicaciones que se llama L’Agenzia, como La Agencia en Italiano. Hacemos principalmente relaciones públicas, gestión de prensa y redes sociales. Es mi emprendimiento desde hace seis años. Somos una agencia boutique diría yo, porque no somos una agencia grande, pero tenemos súper buenos clientes, tenemos hartas marcas de belleza, pero también clientes de otras áreas -entre ellos Ga.Ma, TUA, Braun, Easton Outlet Mall, Dentimagen, Líquidos y otros-.

¿Cómo nació la idea de tener tu propia empresa?
Hice clases en un taller de emprendimiento y haciendo el curso me motivé. Siempre tuve el sueño de tener una agencia de relaciones públicas, pero cuando uno no tiene las herramientas tangibles para poder emprender, no sabes por donde empezar. Pero siempre tuve ganas de emprender, de ser independiente y de atreverme.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo y de lo que has logrado?
Este trabajo me permite, con todas las responsabilidades, estar mucho más y en cualquier momento con mi hija, la Julieta. La llevo al jardín, la voy a buscar, almuerzo con ella en mi casa. Creo que en ningún otro trabajo podría hacer eso y eso es impagable. Y laboralmente es súper gratificante que todos tus logros sean tuyos, no necesitas que nadie te los reconozca porque en el fondo la que te los tiene que reconocer eres tu misma.

¿Extrañas algo de tu época como modelo?
No hecho nada de menos de esa época. De hecho ahora hago hartas producciones, pero desde otro lado, de agencia. Me gusta más esta faceta, lo que hago ahora, terminé súper cansada de ser modelo, es súper agotador.

Adriana Titi Aguayo: “Prefiero mil veces trabajar en lo que estoy ahora”


Administradora de empresas de servicio | Cosmetóloga

En la recepción, en la sala de plataforma vibratoria o atendiendo a la prensa. Titi no para. Laboralmente hoy divide su tiempo entre su emprendimiento desde hace tres años, el centro integral de belleza Seven, sus apariciones en TV y su programa de radio.

¿Cómo nació la idea de formar tu propia empresa?
Se me ocurrió poner algo que complemente o reemplace todos los servicios de una clínica de cirugía plástica. Lo pusimos con una amiga, dos socias.

¿Qué fue lo que más te costó al principio?
Es atroz de complicado partir, mantenerte también es difícil. Pero partir si nunca pusiste una empresa, resulta tremendamente engorroso por decirlo menos.

¿Extrañas algo de ser modelo?
Algunos comerciales que de repente eran entretenidos, pero prefiero mil veces trabajar en lo que estoy ahora.

¿Crees que ser una figura conocida ha ayudado a que tu negocio le haya ido bien?
Beneficia en el sentido de que tienes más publicidad. Pero no creo que sea primordial. O sea, yo sé de muchas personas conocidas que han puesto negocios y no ha resultado porque en el fondo tampoco le ponen pega después, creen que es solamente es el ser conocida. Hay que trabajar, hay que darle igual que cualquier ser humano, especializarse y cada día estar buscando las cosas nuevas que se ofrecen en el mercado.

¿Qué es lo más difícil según tú de tener tu propio negocio?
Lo más difícil es el tema de la seguridad y los robos. Me han entrado a robar 16 veces en tres años. No tienes jefe, no tienes horario, pero cuando no tienes horario y eres dueña de tu propio negocio, yo creo que trabajas más. Eres tú la que se levanta a las 3 de la mañana si suena la alarma.

¿Y lo más bonito?
Lo más bonito es ver cuando las clientas están contentas. Eso es lejos lo mejor, cuando vez a alguien que tiene algo que la acompleja muchísimo, por ejemplo una mancha después de un embarazo y logramos sacársela, eso resulta gratificante. Y también la cantidad de amigas que he ganado con todo esto. He conocido mucha gente muy buena onda y eso igual te llena, y te hace saber que estás haciendo las cosas bien.

Pía Guzmán: “Estoy tan bien en lo que estoy que no extraño nada del modelaje”


Bachiller en Ciencias Sociales | Periodista | Seminarios de estética y belleza en Estados Unidos e Italia

Vimos su fotografía durante años en un camión de gas, ¡imposible olvidarla! La vimos en televisión como modelo y luego panelista de farándula. Pero ella tomó otro camino y hoy dedica todos sus esfuerzos a sacar adelante su negocio Pía OK. Ahora mira la belleza desde el otro lado.

¿Cómo pasaste de ser modelo a emprendedora?
Yo trabajé mucho tiempo en televisión, trabajé como modelo, viajé y me di cuenta que en el fondo los años pasan y uno empieza a necesitar estar más espléndida, mejor y con más cuidado. Entonces empecé a investigar, viajé, me asesoré por expertos y finalmente llegué a un laboratorio internacional, me traje las materias primas de allá y son productos que elaboro acá en Chile. Acá tengo un equipo de profesionales que elaboran y etiquetan en Chile mis productos.

¿Cómo describirías tus productos Pía OK?
Mis productos son básicamente concentrados de proteínas y vitaminas para la piel que se aplican tipo serum antes de las cremas, por sus altos niveles de concentración cada uno tiene una función específica y actúan de inmediato. Porque en general las cremas que hay en el mercado tienen muy poco nivel de concentración de principios activos, esto es básicamente la proteína con los preservantes que la mantienen. Son productos dermocosméticos, que no compiten con las cremas, se aplican antes.

¿En qué etapa dirías que se encuentra tu negocio?
Estoy enfocada cien por ciento en este emprendimiento, llevo un año y medio, me ha ido bastante bien, ya tengo más de mil clientas. Estoy distribuyendo en algunos centros dermatologicos, cosmetologicos, spa y tengo una red de mujeres trabajadoras que son embajadoras de Pia OK, son venta directa. El paso siguiente es sacar un nuevo producto y buscar embajaa¡doras de Arica a Punta Arenas.

¿Extrañas el mundo del modelaje?
Yo dejé hace rato el cuento del modelaje. Yo ya tengo 34 años, el modelaje fue una etapa, en la cual fui muy independiente, conocí mucho, tuve la posibilidad de comprarme cosas, de desarrollar muchos aspectos que para mi fueron importantes, pero hoy en día gracias a todo ese esfuerzo de haber trabajado, de haber desarrollado mi veta más bien pública, estoy con mi línea de productos y la verdad es que eso me tiene muy contenta, desarrollando algo bueno. La verdad, estoy tan bien en lo que estoy que no extraño nada del modelaje.

¿Y qué pasa con el periodismo? ¿Está postergado por el momento?
El periodismo siempre se desarrolla en algún ámbito. Estoy en el “No eres tú, soy yo”, de la Carola Bretahuer. Pero todas mis energías las estoy concentrando en Pía OK. El periodismo tiene que ver también con las relaciones públicas, y mi trabajo es mucho eso. Lo estoy desarrollando desde otro punto de vista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa