Mujeres poderosas Forbes

Estereotipos que odian las mujeres exitosas

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Todos los años la Revista Forbes realiza una lista con las 100 mujeres más poderosas y en esta oportunidad aprovechó de preguntarles a estas líderes a qué estereotipos se enfrentan a diario y cuál es el que más detestan.

El trabajo, el éxito y el poder son temas que por mucho tiempo fueron asociados a los hombres, sin embargo, con el paso de los años, las mujeres hemos alcanzado el ritmo de ellos e incluso podría decirse que -bueno, en cierto grado- estamos a la par en cuanto a oportunidades, aunque todavía falta mejorar otros aspectos cotidianos.

En relación a esto, todos los años la revista Forbes realiza una lista con las 100 mujeres más poderosas del mundo, en la que destacan activistas, filántropas millonarias, jefas de estado, emprendedoras, entre otras. Sin embargo, muchas veces el éxito y el liderazgo por el que destacan es juzgado de forma dura, e incluso son encacilladas en estereotipos, cosa que no pasa en el mundo de los hombres.

Tomando este punto, la publicación aprovechó de preguntarle a estas mujeres sobre los estereotipos a los que se enfrentan día a día y cuál es el que más detestan. A continuación te mostramos lo que dijeron:

1. LA REINA DE HIELO

Este tipo de mujer es descrita como fría e insensible por no demostrar ninguna emoción, además de tachársele de ambiciosa y poco femenina. ¿Contradictorio, no?, porque si llegan a demostrar sus emociones también son juzgadas.

2. SOLTERA Y SOLITARIA

Se dice que son aquellas que le dan prioridad a su vida profesional y no se casan. La sociedad las tilda de egoístas y de “solteronas”. En cambio si un hombre toma esa decisión se les ve como profesionales competentes o “solteros codiciados”.

3. DURAS

Las mujeres poderosas suelen ser encasilladas en este estereotipo: se les caracteriza como duras o demasiado fuertes, y esto finalmente les da una mala imagen, pues se cree que trabajar con ellas resulta complicado, lo que a la larga perjudica su avance profesional.

4. DEBILES

La mayoría de las mujeres tiene un estilo de liderazgo distinto al de los hombres, menos dictatorial y más de consenso. Esto no quiere decir que sean débiles, sin embargo muchas veces las diferencias se mal entienden como debilidades, por lo que muchas veces a las mujeres no se les asciende a puestos de mayor mando en sus trabajos.

5. MASCULINAS

Existe una noción de que las mujeres en el mundo laboral deben liderar, actuar y hasta vestirse como los hombres para ser aceptadas, valoradas y respetadas.

6. MANIPULADORAS

Muchos dicen que las mujeres no logran el éxito por sí solas y que la única forma de conseguirlo es a través de la manipulación. Esta caracterización es dañina porque no reconoce los méritos que ellas han tenido en el camino.

7. EMOTIVAS

Es típico escuchar que las mujeres son demasiado emotivas y que tienen momentos de arrebatos,  y que por eso no merecen puestos de liderazgo. ¿Quién entiende? Nos juzgan por ser frías y también por demostrar lo que sentimos.

8. FURIOSAS

El hecho de que los hombres se enojen marca un cierto estatus y al mismo tiempo hace que gane el respeto de sus colegas. En cambio, cuando la mujer hace notar su desagrado es mal visto porque se les hace ver como una ridícula.

9. “FICHAS”

Hoy en día muchas empresas están tratando de incrementar el número de mujeres en sus mesas directivas, debido a los beneficios que trae su presencia. Sin embargo, el número de “féminas” en estos puestos o mesas directivas aún es muy bajo. Es muy común que en los grandes directorios sólo haya una mujer para lograr el “requisito de equidad”, lo que le resta mérito. Por eso es importante tomar en cuenta que ellas fueron promovidas por su preparación, educación y experiencia y no sólo para equiparar la balanza.

10. CHEERLEADERS

Estas son las líderes que son femeninas y cálidas. Son vistas como “cheerleaders”, por que se cree que más que dirigir al grupo de trabajo, se dedican a animarlo, y por tanto pierden el respeto del grupo. ¿Quién entiende?

Por muy graciosas que suenen estas descripciones, lamentablemente son una realidad.

*Fotos Vía Forbes.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa