Dior

Los sucesores en el imperio de Christian Dior

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Tras la muerte del diseñador francés se pensó que su marca moriría, sin embargo quienes lo reemplazaron sí lograron plasmar la escencia de este connotado de la moda.

Hoy por hoy Christian Dior es una de las marcas más importantes y exclusivas en el mundo de la moda. Sin embargo la historia partió hace más de medio siglo cuando su creador, con osadía e innovación, se encargó de darle otro rumbo a este campo.

El talento de este diseñador y sus ansias de renovar el mundo hicieron que su nombre traspasara fronteras, logrando convertir su nombre en algo más grande: En un imperio de la moda.

En algún momento se pensó que tras su muerte -hace casi 55 años- este “gran buque” se hundiaría, sin embargo no ocurrió porque otros “virtuosos” de la alta costura tomaron las riendas y lograron proyectar el legado de este destacado francés y padre del New Look.


Yves Saint Laurent

Saint Laurent entró a trabajar en la firma Dior con sólo 18 años. Si bien en un principio se dedicó a diseñar  accesorios, el mismísimo Christian Dior lo eligió como su sucesor en el cargo de diseñador jefe de la casa. Saint Laurent se extrañó por la decisión que había tomado su mentor, pues aún era joven como para buscar a un sucesor, sin embargo el hombre había hecho bien, pues a fines de 1957 moriría de un infarto.

De esta foma y con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su colección de primavera de 1958 fue muy exitosa, justamente por prolongar el estilo New Look de su Dior.

Este éxito contribuyó a rescatar la firma de una quiebra que parecía segura. Pero las creaciones posteriores de Saint Laurent cosecharon duras críticas, y su carrera en Dior se interrumpió en el año 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés, coincidiendo con la guerra de independencia de Argelia.


Marc Bohan

Entre 1958 y 1960 Bohan fue diseñador en la línea de Londres de Christian Dior. En septiembre de 1960, luego de que Yves Saint Laurent fuera llamado para unirse al ejército, Boham fue promovido para reemplazarlo con sus diseños simples y elegantes, que se inspiraban en los años 20.

Su colaboración en Dior duró hasta 1989, cuando partió a la casa de modas Norman Hartnell en Londres, donde trabajó hasta 1992. Desde esa fecha diseña por su cuenta.


Gianfranco Ferré

Este diseñador italiano partió su carrera en el mundo de la moda en 1970, confeccionando accesorios para luego trabajar como diseñador de abrigos entre 1972 y 1974.

En 1974 creó su propia compañía -Baila- e hizo su primera colección para mujeres en 1978, mientras que la masculina salió en 1982.

Tras esto, en 1989 Ferré se convirtió en director de diseño de Christian Dior en París, al ser elegido por  el propio Bernard Arnault para reemplazar a Marc Bohan. Sin embargo su participación en la marca duró hasta la colección de primavera de 1997.


John Galliano

El primer desfile de Galliano como cabeza de Dior coincidió con el  aniversario número 50 de la firma, el 20 de enero de 1997. Desde ese momento se notó que su amor por el teatro y la femeneidad dirigirían sus próximas creaciones.

Pese a su genialidad, su exitosa carrera se vio interrumpida en febrero de 2011, cuando fue detenido en París por lanzar insultos antisemitas en contra de una pareja en un café. Tras el escándalo, Dior suspendió a Galliano mientras durara la investigación.

Posteriormente, el 25 de febrero de 2011 la casa de diseño desvinculó de sus labores al diseñador por haberse comprobado que había proferido los insultos. La “maison” inició los trámites de despido del creador el 1 de Marzo del 2011, después de que se hiciera público un vídeo en el que Galliano, visiblemente ebrio, declara “adorar a Hitler”.


Raf Simons

En abril de este año se anunció que el belga Raf Simons reemplazaría a Galliano en la dirección creativa de Dior. Suele inspirarse en temáticas contemporáneas, como el siglo 21, los colores de vanguardia y las últimas tendencias. En todas sus creaciones fusiona esto con patrones más clásicos.

 

 

 

 

 


Revisa otras notas sobre el especial del aniversario Nº 55 de la muerte de Christian Dior aquí:

Dior, el padre del “New Look”

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa