james-dean

100 años de rebeldía junto a las chaqueta de cuero

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Grandes íconos del cine y de la música popularizaron esta prenda que se ha convertido en una de las favoritas de los jóvenes de distintas generaciones. Aquí te contamos un poco de su origen y cómo se ha ido adaptando a las necesidades medio ambientales de nuestra sociedad.

Con la llegada del frío y de los días grises debemos preocuparnos de estar abrigadas, pero de una forma chic y funcional, que nos permita salir del paso en cualquier ocasión. Pero, ¿cómo podemos lograr un look térmico y a la vez cool? Sin duda la prenda ideal para esto es la chaqueta de cuero, que este año cumple 100 años desde que comenzó a venderse puerta a puerta en EEUU.

Este básico de los clósets de hombres y mujeres nació en 1913 de la mano de los hermanos Irving y Jack Schott, quienes partieron diseñando ropa de uso diario con formas simples, hasta que un día tuvieron la brillante idea de agregarle a estas prendas un accesorio que daría un vuelco en la utilidad de la ropa de cuero: el cierre.

Esta implementación les abrió las puertas para crear prendas más innovadoras y en ese camino de creatividad -donde los motoqueros de la época sirvieron como fuente de inspiración- dieron con el modelo que los llevaría a la fama. Mientras buscaban una prenda que sirviera para que los fanáticos de las motos se protegieran del frío y de la lluvia crearon la chaqueta de cuero, que llamaron Perfecto.

 

SIMBOLO DE LA REBELDIA DE UNA EPOCA

Con el tiempo, las chaquetas de cuero adquirieron notoriedad, no sólo por ser cómodas y útiles, sino también por convertirse en la prenda ícono de los jóvenes rebeldes de los años 50, gracias a que las grandes estrellas de la época las usaban en las películas hollywoodenses, entre ellos James Dean y Marlon Brando.

Esta moda perduró en las décadas siguientes, pero amoldándose a las nuevas tendencias: en los 60’s Elvis Presley la hizo un infaltable en sus conciertos, en los 70’s la película Grease Brillantina reafirmó que las chaquetas de cuero eran la prenda de los jóvenes osados y en los 80’s el movimiento punk también hizo suya a la Perfecto.

 

 

NUEVAS ALTERNATIVAS, PERO LA MISMA ESENCIA

Si bien con los años, este complemento del vestir ha adquirido modificaciones en el diseño, nunca ha perdido dos de sus características: la apariencia de cuero y el estilo que proyecta.

Sin embargo, para abaratar costos y contribuir con el medio ambiente, la industria textil ha tomado conciencia respecto del proceso de elaboración que se tienen que seguir para la fabricación de estas chaquetas, por eso diseñaron una alternativa más amigable para hacer estas prendas, sin la necesidad de matar animales.

De esta forma surgió el eco cuero o cuerina, una imitación más “limpia” y barata del cuero normal, con la que actualmente se confecciona la mayoría de estas chaquetas en el mundo. Gracias a esto se ha podido perpetuar este clásico del vestuario, junto al estilo y onda que le entregan a quienes las usan, pero de una forma más sustentable.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa