annie

Annie Leibovitz: fotógrafos top eligen sus fotos favoritas de la artista

Annie Leibovitz es una de las fotógrafas de editoriales más importantes del mundo, y ha trabajado en las revistas de moda más influyentes. Le pedimos a fotógrafos top que elijan sus fotos favoritas, y aquí están.

Por Andrea Hartung / @jartung

El lente de Annie Leibovitz, una de las fotógrafas editoriales más importantes del mundo, ha sido capaz, por años, de reflejar realidades, inventar mundos fantasiosos y jugar con la imaginación de los lectores de las revistas de moda más influyentes.

La semana pasada, Leibovitz cumplió 64 años, y para rendir un pequeño homenaje, le pedimos a algunos imoprtantes fotógrafos del medio nacional, que escogieran sus sesiones o fotos favoritas de la artista.

Jordi Castell

Leibovitz

Susan Sontag, por Annie Leibovitz

Todo lo que ella hace marca un carácter único, pero sin lugar a dudas el registro que hizo de Susan Sontag, su compañera de vida, durante el último tiempo antes que muriera sin duda es conmovedor, único y desgarrador.

¿Qué es lo que hace que las fotos capturadas por Annie tengan un sello tan característico? ¿Puedes identificar una de sus imágenes solo por este sello?

Que tenga tanto arraigo en las sutilezas del género femenino y pueda traspasarlo en cada uno de sus trabajos. Nadie más que ella ha hecho lucir tan espléndida a Meryl Streep.

¿Cómo te ha inspirado el trabajo de Annie?

Concentrándome mucho más en el lenguaje emocional que en los tecnicismos de la fotografía, componiendo desde la intención por comunicar e incluyendo detalles que aportan sentimiento en los encuadres. Ese es su sello principal.

Pablo Wilson

Leibovitz

Lebron James y Gisele Bundchen para Vogue, por Leibovitz

Mi sesión favorita es una que hizo para Vogue el año 2008 con deportistas de alto rendimiento y modelos. Al igual que gran parte de su trabajo, hay un humor en esa sesión que me llama la atención. Se ríe y juega con sus sujetos, pero tratándolos bien. Se atreve, y la dejan, hacer cosas que al menos acá nadie nos dejaría hacer. Hay un tema de escala entre los sujetos (Lebron James y Giselle Bundchen por ejemplo) que es absolutamente increíble.

Ella siempre investiga el quehacer de las personas que fotografía y eso también se nota, siempre está contando una historia, jugando con la ironía y el sarcasmo en una imagen impecablemente fotografiada y retocada. Esa es una de sus gracias, nunca cae en la imagen facilista de shockear a la gente. Es capaz de entregar el mensaje que quiere sin abusar de nadie.

Salvo contadas excepciones siempre he podido identificar su trabajo, tanto por la onda como por la luz que usa. Antes manejaba un lenguaje más de reportaje (que es como partió) pero cuando ya se fue para el lado más editorial ha mantenido una luz y un look general bastante consistente.
Lo que me inspira de ella es la parte de las historias de la que hablaba antes. Es el cuidado que le pone a sus sujetos y como aprovecha de hacer de cada situación una cosa memorable.

Pepo Fernández

Leibovitz

Yoko Ono y John Lennon, por Leibovitz

Mi favorita es su famosa foto con Yoko Ono y John Lennon. Esto es porque muestra una intimidad a la que muy poca gente podría llegar fotográficamente hablando. Sin duda, esta foto es icónica y una de las mas conocidas sacadas por Annie.

Annie Leivobitz es conocida por hacer montajes visuales en donde presenta una realidad completamente alterada, y claramente ese es su sello. Yo creo que cualquier persona que conozca el trabajo de Annie puede reconocer cuando una foto es sacada por ella.

En lo personal, creo que los retratos están muy subvalorados. Los retratos que saca Annie a los famosos son increíbles, como por ejemplo, todas sus fotos cuando trabajaba para la Rolling Stone. Annie definitivamente me ha inspirado para trabajar más el acting al momento de hacer la foto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa