15OAg5T

Dress Code: Cómo vestirse adecuadamente para cada ocasión

Conversamos con una experta en moda, quien nos contó cuáles son los tips básicos para tener un look ad hoc a cada momento.

Por Biut

Definitivamente no existe nada más incómodo que no darle en el clavo al “dress code” del evento al que nos han invitado. Y es que para quienes no son experto en moda, la misión de vestirse “semi formal” o comprender la diferencia entre un look de matrimonio o una gala, puede significar un verdadero dolor de cabeza.

Y como es muy probable que más de alguna haya sufrido con la inseguridad de no saber si lleva el look adecuado antes de salir de su casa, elaboramos esta guía para comprender los “dress code” de cada evento. Para esto, conversamos con María Paz Blanco, psicóloga, consultora de imagen y directora de Effortless Chic, quien a continuación comparte con nosotras todo lo que debemos saber de cada código de vestimenta.

María Paz Blanco, psicóloga, consultora de imagen y directora de Effortless Chic

“Muchas veces nos invitan a eventos en los que no sabemos cómo vestir y eso es sin duda un error que podemos evitar. La clave es asegurarse cuál es el dess code para la ocasión y vestirse en base a eso. Uno de los mejores tips para mí es ser uno misma, no sobrecargarse y aplicar el “menos es más” con elegancia”, dice María Paz.

DIME DONDE VAS Y TE DIRÉ QUÉ “DRESS CODE” LLEVAR

Cómo vestirse para una gala

La gala es uno de los eventos más formales que existen y una gran oportunidad para deslumbrar. “Siempre lo más apropiado en el caso de las mujeres es llevar vestidos largos, no obstante hay vestidos cortos que también son igual de elegantes, depende mucho de la actitud y la personalidad de quien lo lleve. Por ejemplo, Cara Delevigne se ve increíble con un vestido corto de Balmain, pero para Jane Fonda no sería el más indicado”, explica María Paz.

Petra Nemcova en los CFDA Fashion Awards

Según la experta, la clave de este look es llevar algo que llame la atención, puede ser un vestido extravagante o un accesorios fabuloso. Eso sí, para que no se vea recargado, debes elegir qué destacar. “Por ejemplo, si el vestido es extravagante, el peinado o maquillaje tiene que ser más convencional”. Y agrega que con respecto a los accesorios, “esta es la oportunidad para llevar tacos, joyas con brillo y siempre una cartera tipo clutch (de mano). Jamás utilizar una cartera de antebrazo o bandolera y tampoco en cuerpo, porque esto le quita formalidad”.

En cuanto a qué colores usar, la asesora de imagen dice que, “los sólidos y neutros en vestidos son un excelente complemento para un look con énfasis en las joyas”. Además, advierte que el peinado es muy importante.  “El pelo muchas veces juega una mala pasada. En una gala el “casual look” no está permitido, siempre debe verse pulido”, enfatiza.

Cómo vestirse para un matrimonio

Muchos creen que el look que llevamos a un matrimonio de noche, podría ser similar al de la gala. Pero lo cierto es que, “la diferencia entre una gala y un matrimonio, es que la primera tiene algo más excéntrico, es más teatral y te permite jugar. Mientras que el matrimonio es un rito de caracter convencional, donde la protagonista debiera ser siempre la novia”, aclara María Paz.

Catálogo Dafiti.cl 2015

En esta ocasión el look dependerá mucho del lugar y si es de día o de noche. Pero en cualquier caso, “esto no significa que haya que vestirse con la misma ropa que usamos para un cóctel o para salir a bailar”, advierte la asesora de imagen.

“En las mujeres jóvenes los vestidos cortos quedan muy bien, pero jamás debe ser minifalda. Esto se debe acompañar de zapatos o chalitas con taco, nunca con botines o plataformas. En cuanto al pelo, este debe verse cuidado e impecable”, dice. Y recomienda a las mujeres mayores usar “vestidos largos con mangas 3/4 o con cuello redondo”.

Cómo vestirse formal

En este caso no hay como perderse, el Dress Code formal significa que debes lucir tu look más elegante y evitar tenidas extravagantes o muy jugadas.

Catálogo Dafiti.cl 2015

“En el caso de las mujeres siempre implica tacos, jamás botas, ballerinas u otro tipo de zapatos. Si eliges un vestido, éste debe ser corto sobre la rodilla, pero jamás minifalda. La idea es que busques algo elegante, pero sobrio. En el caso de los hombres tiene que ser camisa manga larga y corbata“, recomienda María Paz.

Cómo vestirse semi formal

María Paz explica que cuando el código de vestimenta dice semi formal, podemos acudir a un “look chic”.  Esto quiere decir, “no tan formal como un smoking o un vestido largo, pero sí un look que claramente no es de oficina”, dice.

Imágenes: Look Book Paris Primavera-verano 2015-2016

“Una de mis opciones favoritas es el traje sastre en las mujeres, porque se ve moderno, sofisticado y con mucho estilo. Aquí podemos darnos el gusto de lucir un accesorio entretenido. En el caso de los vestidos es importante que sea a la altura de las rodillas, no largo, pero tampoco extremadamente corto. El little black dress es una muy buena opción”, asegura la directora de Effortless Chic .

La experta en moda explica además que para hacer la diferencia de este look  en la noche o el día, la clave está en el brillo.

“La diferencia la hacen la aplicación de brillos o telas satinadas en el vestuario y en el maquillaje. El vestido puede ser perfectamente el mismo, pero el maquillaje es el que puede hacer la diferencia entre diurno y nocturno”, dice Marías Paz.

Cómo vestirse con un look casual

Este look depende mucho del lugar y el tipo de evento al que asistiremos. Es muy diferente asistir a un campeonato de Polo que a una recepción a orillas del mar. María Paz dice que no debemos tener cuidado con creer que podemos andar con lo primero que encontramos en el closet o lo que usaríamos para ir a comprar el diario.

Imagen: Look Book Paris Primavera-verano 2015-2016

“Casual es vestirste para el día a día, algo relajado, sin mucha producción. Los básicos de buena calidad pueden entregar un look casual, pero distinguido y con clase. Aquí la materialidad juega un papel fundamental y es importante valorar la buena confección, explica la asesora de imagen.

Cómo vestirse Sport

La experta en moda nos cuenta que el look sport no significa tener que usar una tenida de maratón, a no ser que seas una de las competidoras. “Hoy un look deportivo puede ser un lindo short o bermuda en jeans, polera a rayas, junto a unas alpargatas o zapatillas de vestir, que si bien no son para correr, son parte de un look sport chic”, asegura.

Imagen: Look Book Paris primavera-verano 2015-2016

Además advierte que para estos casos el “buzo” hay que dejarlo en casa, a menos que efectivamente vayas a participar activamente de una clase de gimnasia u otro tipo de actividad deportiva.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa