virgil abloh

Virgil Abloh y el síndrome del ‘burn out’ que afectó a su desfile en Paris

El director creativo de Off-White y Louis Vuitton, Virgil Abloh, se ausentó de la semana de la moda de Paris, tras ser diagnosticado con un cansancio extremo a causa de sus trabajos.

Por Biut y Agencias

“Off White” presentó este jueves su última colección sin su estrella Virgil Abloh, gran ausente de esta Semana de la Moda después de que anunciara que se alejaba temporalmente de la primera línea para reponerse de un gran cansancio. Las hermanas Bella y Gigi Hadid cerraron el pase marcado por una línea más elegante y menos callejera de lo habitual en el diseñador estadounidense.

virgil abloh

Desfile Off-White. Imagen: EFE.

Abloh, además de estilista, posee un largo y variado currículo: DJ, músico, productor de música, influencer y amigo de famosos. Suficiente para que la revista Time lo considerara en 2018 una de las 100 personas más influyentes del mundo. Pero la bomba ha estallado y Abloh, de 38 años, está de baja. Su médico le ha recomendado descanso tras diagnosticarle un “burn out”, es decir, un desgaste por exceso de trabajo conocido en español como síndrome del trabajador quemado.

El tema ha sido uno de los asuntos más comentados en esta semana de la moda: mientras unos se muestran sorprendidos otros entonan el “se veía venir”. Y esto cuando las grandes empresas de la moda intentan liderar la transformación hacia la sostenibilidad: LVMH, el conglomerado al que pertenece Louis Vuitton, fue una de las multinacionales que firmó en el G7 de Biarritz, el pasado mes de agosto, una carta de compromisos ecológicos.

Pero la llamada “moda lenta“, la que aboga por menos colecciones y un ritmo de tendencias más pausado como solución ecológica y forma de recuperar la creatividad por encima del negocio, no parece todavía entrar en las discusiones.

virgil abloh

Imagen: Instagram @virgilabloh

Para el instructor de jóvenes diseñadores Philippe Pourhashemi el desgaste de Abloh es “sintomático” del problema que vive la industria.

La moda necesita ralentizar. Hablamos cada vez más de ser sostenibles, de bajar el ritmo de la industria, de consumir mejor y, por tanto, también de vivir mejor, tener más tiempo para uno mismo. Abloh tiene su familia en Estados Unidos, una oficina en Milán y otra en París, no sé cómo lo gestiona”, opina.

Según sus más cercanos, desde que asumió el control del diseño masculino de Vuitton en 2018, tomaba un mínimo de ocho vuelos semanales. El diseño de Off-White se realiza en Milán y el de la “maison” francesa en París, además, solo en los últimos meses Abloh anunció una colaboración con Nike, otra con Ikea, una tercera con el artista Takashi Murakami, una exhibición sobre su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y se acaba de incorporar al equipo directivo de la Federación de la Alta Costura y la Moda.

virgil abloh

Desfile Off-White. Imagen: EFE.

Teniendo en cuenta que no hay un solo día en el que no escuche hablar de una nueva colección o proyecto de Abloh, no me sorprende que haya sufrido un desgaste. Pero esta situación es responsabilidad suya, siempre podía haber dicho que no“, opina la periodista de moda Dana Thomas. Thomas, autora de ‘Fashionpolis: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes”. “La sobrecarga de Abloh no fue impuesta por los ejecutivos”, estima la escritora.

Pero Abloh también responde ante sus 4,4 millones de seguidores en redes sociales. Su actividad no decae ni un solo día -ni siquiera durante este descanso- y hay quien señala la clave del rápido ascenso de Abloh es su constante mediatización. “Todo esto es como las tendencias, ¿las crean los creativos o las marca el público?“, se pregunta el diseñador Miguel Becer, director creativo de la firma española Mané Mané. La sociedad “no disfruta de un enmarañado de moda en el que solo resuena un nombre”, añade y vislumbra un “burn out” mutuo por parte del público si la figura del estadounidense sigue siendo omnipresente.

Revisa la galería de fotos para ver los looks del desfile de Off-White en la semana de la moda de Paris.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa