detacado

Iconos femeninos: Las mujeres que hacen ruido en el mundo

Por Andrea Hartung / @jartung

Todos los días, millones de mujeres alrededor del mundo luchan por destacar en campos donde los hombres suelen ser los principales protagonistas. Pero en el marco del Día de la Mujer, quisimos celebrar a 10 de las mujeres que, en distintas partes del mundo y en distintas áreas, brillan con luz propia. ¿Las conoces a todas?

Carolyn D. Greenspon y Natalie Nougayrède, las reinas de la prensa

Con 43 años, Carolyn Greenspon es una de las personas más poderosas en cuanto a medios de comunicación se trata, luego que en 2010 se convirtiera en la primera directora mujer de la compañía New York Times.

Antes de ostentar este cargo de poder en uno de los diarios más influyentes del mundo, Greenspon se dedicaba a la psicoterapia, con especialidad en pacientes infantiles y adolescentes.

Nougayrède, en tanto, puso a la prensa francesa de cabeza cuando a comienzos de este mes fue escogida como la primera directora de Le Monde, por el 79% del directorio de dicho vespertino.

El cargo de Nougayrède no es menor, pues esta periodista, cuyos compañeros definían como una reportera solitaria y hermética, estará a cargo de las tres redacciones del medio: digital, papel y suplementos.

Zaha Hadid, la dueña del deconstructivismo

Nació en Bagdad, la noche de Halloween de 1950. Si bien, sus primeros estudios los hizo en Irak, desarrolló su pasión por la arquitectura en Londres, donde actualmente tiene su taller.

Allí, se enfoca en el desarrollo del deconstructivismo, corriente que le apasiona, y gracias a la cual ha recibido galardones como el Premio Pritzker y el Premio Stirling.

Amanda Palmer y Claire Boucher, con ritmo propio

Amanda Fucking Palmer es un artista desde cada ángulo. Triunfó como pianista, cantante y compositora de The Dresden Dolls, participó en el dúo Evelyn Evelyn, y triunfó también como solista, creando un verdadero culto en torno a ella. Ahora lidera Amanda Palmer & the Grand Theft Orchestra.

¿Por qué genera tanto seguimiento? En una época donde artistas como Justin Biener y One Direction rompen récords de ventas, Palmer se dedica a cantar sobre violaciones y aborto. Aún así, sus fans recaudaron más de US$1 millón para financiar su último disco, Theatre is Evil.

A Claire Boucher la conocen más por su seudónimo Grimes. Esta canadiense de 24 años a veces tiene el pelo rosado, a veces es rubia, a veces tiene varios colores a la vez. En Tumblr rebalzan con sus fotos y gifs, y no faltan las niñas que emulan su estilo.

En lo musical, se define por una mezcla de estilos que ella llama ADD music, lo que podríamos traducir como música de déficit atencional. Esto ha llevado a que la califiquen, incluso, como el resultado de la mezcla de Aphex Twin y ABBA. Todo un personaje.

Tina Fey y Amy Poehler, la comedia a su pies

Lo último que hicieron juntas fue conducir la ceremonia de premmios de los Globos de Oro. Con un éxito que pocos esperaban, pero que muchos se adjudicaron. Las conocimos a ambas en Saturday Night Life, y nos reímos una y otra vez con sus imitaciones de Sarah Palin y Hillary Clinton.

Han incursionado en la literatura, el cine, las series de televisión y el stand up, y pareciera que en todos estos escenarios se mueven con total comodidad, hablando de feminismo, política, actualidad y humor.

Lena Dunham, la voz de una generación en tránsito

El año pasado, esta directora, guionista y actriz estuvo en todas partes. En las revistas, en las fiestas, en las ceremonias. Y no es para menos, pues Dunham se adjudica la creación de una de las series enfocadas en mujeres que más ha dado de qué hablar desde Sex and The City, Girls.

La premiada Lena habla a las veinteañeras, a esas que se fueron de su casa y que buscan su rumbo, a las que no tienen el cuerpo perfecto y que han vivido su vida con cinismo, pero que en realidad, al igual que el resto, sólo quieren ser felices. Y ellas escuchan atentas.

Marina Abramovic, 100% expresión

Nacida en Belgrado, esta mujer de 66 años que comenzó su carrera artística dedicada al performance en la década de los 70, es conocida como “la abuela” de dicha especialidad.

En su carrera, cuenta con más de medio centenar de puestas en escena, videos, instalaciones, fotografías y performances en solitario, llevando su trabajo a audiencias de distintos lugares del mundo.

Marissa Mayer no es cualquier rubia experta en informática

Mayer fue el primer rostro femenino visible de Google, y el año pasado se convirtió en la CEO de Yahoo! Nada mal, en especial si consideramos que al momento de su fichaje estaba embarazada.

Según Forbes, Mayer ocupa el puesto 21 en su lista de mujeres con poder. Todo esto con sólo 37 años.

Michelle Obama, la Primera Dama

No nos engañemos, gran parte del carisma que emana del Presidente de Estados Unidos proviene de su mujer, quien hace reir en programas de televisión, baila, hace ejercicio, come sano, y se viste bien. Todo mientras recorre el mundo, ya sea por campañas o en visitas oficiales de su marido.

Michelle Obama convence a diario que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y Barack parece entenderlo muy bien.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa