jose

Conoce a Josefina Gardulski: La primera mujer latinoamericana en correr un Dakar

La corredora de motos se quedará sin Dakar 2014 debido a una enfermedad. 'Kuki' nos contó cómo es para una mujer trabajar sobre una moto.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Josefina Gardulski (25) o Kuki, como todos la llaman, corre en moto hace 17 años. Es profesora de educación física, trabaja en una productora y además hace clases de moto en cerros alrededor de Santiago y también en el Sur.

Respecto a ser mujer y correr dice que “cada día hay más mujeres andando en moto, nos hemos ido haciendo nuestro espacio y hemos demostrado que también podemos hacer bien este deporte”.

El año pasado vivió el desafío más grande su carrera, fue la primera mujer latinoamericana en correr un Dakar: “Para mi fue algo totalmente nuevo, muy duro, pero fue la mejor experiencia de mi vida, me hizo cambiar mi mentalidad de deportista y de persona. Las cosas que uno vive en el Dakar no son cosas cotidianas, porque uno lleva su cuerpo al limite, física y psicológicamente”, dice Josefina.

¿Cómo te sientes al ser la primera mujer chilena y latinoamericana en correr un Dakar?

“Uno no va para romper un récord, uno va por expectativas propias de seguirse superando. Si eso conlleva a representar al país de uno es un orgullo”.

¿Cómo te preparaste para correr el Dakar?

“Para entrenar iba al desierto y andaba mucho en moto, todos los días. Además iba al gimnasio, salía en bicicleta, hacía deporte todo el día. La resistencia aeróbica que necesitas para este deporte es mucha y tienes que tener una buena musculatura para resistir las caídas.  A mi me auspicia clínica Meds y ellos me ponen un traumatólogo, un preparador físico, una nutrióloga, todo lo que sea necesario para que yo llegue a mi máximo rendimiento. También para mejorar las lesiones”.

Las exigencias para una deportista como tu son altas, ¿cómo logras distraerte?

“El deporte para nosotros es nuestro trabajo y uno de repente se ve agobiado por el trabajo, pero acá tu dejas de entrenar un día, te quedaste acostada una mañana y tu rival está en el cerro entrenando. Nosotros no podemos suspender el trabajo, perdemos si no entrenamos. Uno tiene que saber llevarlo, por lo que es necesario distraerse, hay que hacer cosas distintas a mi me gusta ir al cine y cocinar. Yo soy de Victoria, en el sur, yo echo de menos el campo, por lo que salgo harto fuera de Santiago. Me gustan todos los deportes al aire libre como el trekking, en el que estás en contacto con la naturaleza, la tierra y al aire, también me gusta andar en bicicleta”.

¿Cómo crees que es apoyado el motocross en Chile?

“Creo que es un deporte muy caro, pero es un deporte que a nivel nacional tiene muy buenos exponentes, el problema es que no se les apoya porque esta catalogado como un deporte de gente con plata, pero es un deporte como el fútbol y como cualquier otro. El gobierno debería apoyar a las personas que obtuvieron medalla de oro en el último mundial de enduro o gente que corre mundiales de bicicletas, a los que no les pasan nada. No existe una igualdad de condiciones para todos los deportistas”.

Ahora Josefina forma parte del equipo Samsung-sherco rally factory team y tiene un gran número de auspiciadores: Total, Oxford, Meds, Spy, Jfsport, Ls2, Leatt brace y New Art graficas. Pero para Kuki no siempre las cosas fueron tan fáciles: “Yo partí andando con bototos y jeans, tenía guantes, un casco y un cortaviento de la ropa americana. Ahora tengo auspiciadores que me dan mi ropa, y todo lo que necesito, he vivido las dos partes”.

Josefina contó en el evento Haz más de Rexona, que el año 2012 tuvo un accidente en el que se quebró su mano, tres meses antes del Dakar y que la dejo fuera del latinoamericano de Motocross en México, para el que quedaba una semana. En estos momentos Josefina nuevamente enfrenta un momento difícil, una trombosis y un infarto pulmonar la dejan sin Dakar 2014: “Estoy tomando anticoagulantes, por lo que es muy peligroso subirme a una moto tomando esto. La trombosis no fue por un golpe, es mi cuerpo que produce eso por algún motivo. Tengo que cuidarme porque si corro el Dakar las consecuencias pueden ser trágicas, tengo que cuidarme y hacer todos mis tratamientos, pretendo retomar mis entrenamiento en marzo y así me preparo para la carrera del 2015 y todo lo que se viene”.

Josefina Gardulski durante el Dakar

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa