marcela-sabat-y-marisela-santibáñez

Marcela Sabat y Marisela Santibáñez nos contaron sus propuestas para ser diputadas

La candidata RN y la actriz que debuta en la política de la mano del PRO, el partido de Marco Enríquez-Ominami, hablaron de sus proyectos para ganar un cupo en sus respectivos distritos.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Una es hija del actual alcalde de Ñuñoa y la otra es actriz de profesión. Si bien, Marcela Sabat y Marisela Santibáñez no tienen vínculos personales, sí comparten una meta relacionada con la política: ambas quieren ser diputadas. Aunque la primera ya ostenta el cargo bajo el alero de RN por el distrito 21 de Providencia y Ñuñoa, nuevamente quiere ganar un lugar en la Cámara Baja para estar durante otro periodo. El caso de la panelista de Zona Latina es distinto,  pues competirá por primera vez por un cupo, pero en representación del PRO -el partido de Marco Enríquez-Ominami- y por el distrito 30 de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango.

Ambas postulantes al Congreso conversaron con Biut.cl y revelaron algunas de las propuestas que quieren desarrollar si son elegidas:

INICIATIVAS GENERALES

Marisela Santibáñez (PRO): “Lo principal es el tema de la conectividad y la descentralización. En definitiva queremos buscar el mejor proyecto a nivel nacional para favorecer a los pobladores de nuestro diputadasdistrito, que son las personas de San Bernardo y sus alrededores. Muchas veces, esta es vista como el patio trasero de Santiago, y la gente que aquí vive es la más afectada con el  tema del traslado a Santiago, porque todo está ahí. Por eso es urgente hacer  un proyecto de ley que favorezca la conectividad con lugares cercanos  a la Región Metropolitana., para que al mismo tiempo sean favorecidos ítemes como el empleo, la salud y la educación, entre otros. Sin duda, este es un tema de gran interés como para plantearlo en el parlamento, si es que llegamos”.

Marcela Sabat (RN): “Yo estoy empecinada lograr darle un subsidio importante y ojalá la gratuidad del pasaje de Transantiago a los adultos mayores, con universalidad, sin una política focalizada. Lo otro que pretendo hacer es conseguir la aprobación -y yo creo que estamos próximos a conseguir esto- de la ley que sanciona descontando de la dieta parlamentaria y de forma proporcional las sesiones ausentes o inasistencias injustificadas. Junto a esto quiero el tema de las contribuciones de los adultos mayores y ojalá poder aumentar las atribuciones del Injuv (Instituto Nacional de los Jóvenes)”.

MUJER

Marisela Santibáñez (PRO): “Yo me sujeto al proyecto del progresismo que ofrece Marco y en base a eso, también pienso que las mujeres merecen ganar el mismo sueldo que los hombres, de que las mujeres necesitamos  permiso para cuidar a nuestros hijos cuando están enfermos, y aquí me refiero a los padres, en general. Las mujeres necesitamos pagar casi lo mismo que los hombres a nivel de salud y AFP, y no porque seamos propensas a tener hijos nos tienen que hacer diputadaspagar  mucho más dinero por eso. Creo que es muy injusto, si pensamos que ganamos menos sueldo que ellos.  Junto a esto, con esta candidatura estamos buscamos una reforma en el tema de las pensiones, porque en Chile trabajamos y trabajamos para morir pobres”.

Marcela Sabat (RN): “Lo primero que quiero promover es la participación de la  mujer en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Quiero elevar la participación política en cargos de representación media, con la que no sólo tengan presencia en los partidos, sino que también tengan una cuota en términos graduales para incentivar la participación de las mujeres. En relación a esto, puedo mirar lo que pasa entre los candidatos de mi distrito, donde competimos sólo dos mujeres (Maya Fernández del PS y ella), con cinco hombres. Este número es lamentable y habla de lo que pasa de alguna forma en el país. Hay que pensar que las mujeres en el Congreso tenemos una representación de sólo el 13%. Eso ocurría en Finlandia hace 200 años y nosotros todavía no tenemos una ley que ampare la participación de las  mujeres y esto es una muestra de que teniendo el 52% del padrón seguimos teniendo muy poco número de representantes en la cámara de diputados y sólo el 11,7% en el Senado. Yo creo que mi distrito es uno de los que más mujeres lleva, pero es una mínima muestra de la realidad chilena en términos políticos”.

POSICION SOBRE EL ABORTO TERAPEUTICO

Marisela Santibáñez (PRO): “Partamos de la base de que nadie está a favor de abortar, que somos todos pro vida, al menos los progresistas, diputadaspero hay casos donde el aborto terapéutico es urgente de tratar, de hecho es necesario poner urgencia a esto y ver una ley que lo regule, pero los casos en los que se justifica son: cuando la mujer está en riesgo de vida, cuando el niño no tiene posibilidades de vivir, como son anencefálicos, o cuando una niña es violada. Ahí es cuando la vida me pega en la cara. Por lo general la gente dice que el médico tiene la facultad de decidir, pero el especialista puede ser seguido por la ley si es que llega a realizar un aborto. En realidad todos estamos expuestos a esto, pero la mujer  también tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Marcela Sabat (RN): “Yo estoy en contra del aborto y solamente tengo dos excepciones: cuando está en peligro la vida de la madre y la otra es cuando el feto que está en el vientre materno tiene anencefalia, que es igual -en términos jurídicos- a la muerte cerebral”.

POSTURA FRENTE AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Marisela Santibáñez (PRO): “Más que matrimonio yo hablo del AVP (Acuerdo de vida en pareja) con el que por supuesto que estoy de acuerdo, porque en estas uniones de gente del mismo sexo, donde llevan una vida juntos, nosotros no tenemos por qué determinar lo que ellos le pueden dejar a su pareja como herencia. Tampoco considero positivo que diputadasporque una ley lo diga, hoy sólo se pueda dejar una parte de los bienes y no las casas a los convivientes, creo que es una estupidez.  Cuando tú tienes un vínculo matrimonial, efectivamente todos esos trámites se hacen de forma más fácil y no debería ser más sencillo por eso. Junto a esto, pero viendo el lado de la adopción homo parental, creo que la condición sexual no tiene que ser un impedimento para criar a un niño, porque las personas homosexuales también tienen la capacidad de dar amor, de alimentar y de ayudar a un niño a tener un buen pasar el día de mañana”.

Marcela Sabat (RN): “Yo creo que esto se tiene que hacer ser paso a paso y el hecho de que nuestro gobierno (del Presidente Sebastián Piñera) haya incluido a movimientos como el Movilh e Iguales en La Moneda, ya es un paso de que queremos avanzar en esto. Esto tiene que ver con la igualdad que tienen las personas que son homosexuales y heterosexuales, en lo relativo a la equidad  en el derecho a defender sus bienes, en lo que significa la dignidad de lo que es tener una relación y lo que eso conlleva, pero eso necesita ir paso a paso, por eso primero me urge aprobar el acuerdo de la vida en pareja“.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa