bicicleta

Una bicicleta para cada estilo

Existe una gran variedad de modelos y tipos de bicicleta. Te entregamos una completa guía para que sepas cuál es la más adecuada para ti.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Las bicicletas representan a sus dueños, su personalidad y al tipo de uso que éste le da. Por eso, además del tamaño, es importante conocer los distintos tipos de bicicleta existentes en el mercado, para que escojas a las más adecuada para ti.

Bicicultura nos ayudó a elaborar una guía sobre las especificaciones de cada bicicleta, para que de esta forma elijas de forma correcta la que más te acomode.

1. Híbrida

foto: duribaik.com

Esta bicicleta es una mezcla de Mountain bike con accesorios de una bici urbana, como la parrilla y tapabarros. Es ideal para transportarnos día a día por una ciudad de terrenos irregulares como Santiago, con calles en mal estado, ciclovías con solera alta y pendientes.

Esta bicicleta está hecha para entregar comodidad antes que velocidad. Normalmente tiene cambios para diferentes velocidades, pero no lleva los amortiguadores de las hechas para montañas. Lo que la diferencia de la urbana clásica es la posición del cuerpo al sentarse, menos reclinado que en la de montaña, pero no completamente erguido como en la urbana.

2. De Ciudad o Urbana

Está hecha para pedalear en la ciudad, con ruedas lisas y rápidas, tapabarros, canasto  y parrilla, como este ejemplo de GamaBikes. La usuaria de esta bicicleta puede viajar sentada, con la espalda más recta que en las otras bicicletas.

 

 

 

3. Mountanbike

Es la clásica bicicleta para subir cerros, pero también puede ser usada en la ciudad.
Sus partes son más robustas que los otros tipos de bicis, ya que están pensadas para resistir y evitar que se deterioren rápidamente.

La mayoría incluye las 21 velocidades,  lo que permite pedalear en diferentes situaciones, en subida, bajada y en terrenos rocosos.

 

5. Pistera

La pistera es muy fácil de reconocer por su forma delgada, ligera, y neumáticos angostos. Están fabricadas especialmente para alcanzar altas velocidades, son muy livianas y por lo general no tienen cambios.

Es la elegida entre los deportistas para hacer ciclismo de alta competencia en todo el mundo. En los últimos años, ha sido adoptada por jóvenes urbanos, que la prefieren por su diseño y rapidez .

Son bicicletas diseñadas para circular en velódromos y superficies planas y lisas, lo que las hace frágiles y no resisten exigencias fuertes en terrenos irregulares, subidas y bajadas de cunetas o ciclovías con desniveles.

6. Plegable

Están hechas para poder pedalear por la ciudad, subirse al transporte público  y luego seguir pedaleando, como es el caso de esta EndaBikes.

Estas bicicletas pueden doblarse muy fácilmente, mediante un sistema de ensamblado, disminuyendo el espacio que ocupa la bicicleta mientras no la estamos utilizando. Generalmente poseen ruedas pequeñas, aro 20 o menor, pero hay que considerar que mientras más pequeño el aro de las ruedas, más veces hay que pedalear y menor es el avance, que con ruedas más grandes.

7. Fixie

Es una adaptación de la bicicleta que se utiliza en la pista, en los velódromos, donde se prescinden de una serie de elementos, como los frenos, cables, guardabarros, etc.

La característica fundamental es el piñón fijo, que hace que siempre tengamos que pedalear, no existe lo que se llama punto muerto, que nos permite girar la rueda trasera mientras bajamos una cuesta, por ejemplo. Si dejamos de pedalear la bicicleta frena.

8. Eléctrica y plegable

Este modelo ON-Bike viene a solucionar la necesidad de contar con una bicicleta de pedalea asistido y no contaminante. Usa una batería de Litio, reciclable, no pesa más de 19 kilos y cuenta con la capacidad de plegarse totalmente, para quedar bajo la norma de sobre-equipaje en los viajes interurbanos.

Con una autonomía de 3 a 5 horas, alcanza los 25 kilómetros de velocidad. Ideal para ejecutivos, tercera edad y viajeros intermodales.

Esperamos que esta guía te sirva para poder elegir la bicicleta que necesitas. Para quienes ya son ciclistas ¿nos cuentan que bicicleta tienen y cómo la utilizan?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa