cantantes chilenas

Conoce la nueva generación de cantantes chilenas

Las mujeres están tomando gran protagonismo en la escena musical de nuestro país. Te contamos acerca de la carrera de tres artistas chilenas que nos cuentan cómo trabajan y viven su pasión por la música.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada: Lucas Aravena

Con diferentes trayectorias y estilos musicales, las cantantes chilenas Soledad del Río, María Magdalena y Andrea Velasco nos contaron como han desarrollado cada una de sus carreras y como es en Chile dedicarse a algo que les fascina.

Soledad del Río

cantantes chilenas, soledad

Soledad es vocalista del grupo La Guacha, ganadores del Festival del Huaso de Olmué en 2012. Lleva 10 años dedicada a la música, pero de forma no profesional toda una vida, “Crecí en familia de cantores, mis abuelos, mis bis abuelos, mi madre siempre acompañaban con la guitarra”, cuenta la cantante, que estudió música en la SCD, que luego se transformó en la escuela de la Universidad Arcis. “Primero entré a teatro en la católica, ya que nunca pensé en estudiar música porque era algo que yo tenía desde toda la vida. Pero cuando entré a la universidad empecé a conocer músicos y eso me fue armando el camino a trabajar en esto. Vivía con una amiga, que encontró un folleto de la escuela de música y yo estaba buscando algo que hacer para darle sentido a mi vida y el universo me mandó este aviso”, cuenta Soledad acerca de su acercamiento profesional a la música.

Su primera agrupación se llamó Amarradito, que era un trío de música latinoamericana, luego estuvo cantando con Juana fe, donde participó hasta que le descubrieron unos nódulos en la garganta, por lo que tuvo que quedarse en silencio tres meses, “la vida es muy sabia y te pone en el camino lo que te toca con un sentido mayor, en ese momento no comprendía por qué, pero hoy entiendo el proceso y el camino que eso tuvo”, explica.

En el bar El sofá fueron los inicios de la agrupación La Guacha, “armamos un concierto con Son de la plaza para presentarnos una noche, conmigo de vocalista, fue tan exitosa la presentación y la onda que se generó que quedé como vocalista, después quisimos hacer nuestra propia música y nació La guacha”.

¿Cómo definirías tu experiencia en La guacha?

“Ha sido un proceso maravilloso de crecimiento personal, de aprender a trabajar en grupo y a sostenerse en el tiempo pese a las diferencias, con mucho cariño y ha sido un proceso complicado porque en Chile se nos ha hecho muy difícil el poder vivir de la música, abrirnos espacios. No hemos tenido gente que nos abra puertas, ha sido todo gracias a nuestro esfuerzo”.

¿Se puede vivir de la música?

“Soy muy feliz haciendo lo que hago, pero cuesta subsistir lo que juega un poco en contra a esta sensación de felicidad. Pero no hay que jamás tirar la tolla, jamás tirar la fe. Hay que confiar en que esto es parte de esas vueltas que uno no sabe a dónde la llevan, pues la sabiduría de la vida es mayor y hay que confiar en eso. Hay algo superior que nos hace seguir fieles al proyecto, confiamos en que lo que hacemos es un aporte a la música de calidad”.

Soledad explica que además “la música ayuda a soltar, abrir y sanar, eso es un pago. Esto tiene sentido, independiente de que lo económico sea complicado, pasa algo muy bonito”.

La Guacha ya lanzó su segundo disco en formato digital, llamado Fácil. Los conciertos han estado congelados porque Soledad fue mamá hace poco. Pero pronto piensan en planear un circuito de conciertos y comenzar a trabajar en su tercer disco.

María Magdalena

cantantes chilenas, magdalena

Portada Disco : Jon Jacobsen

Es diseñadora de profesión, compone su propia música y desde 2012 que estará dedicada al 100% en su proyecto musical.

¿Cómo comienza un interés por la música?

“Desde muy chica estuve muy estimulada en lo musical, siempre estuve pegada a la radio, instrumentos y los cassettes de mis hermanos mayores. De chica también cantaba y mi hermano me enseñó a tocar la guitarra. Tocábamos canciones de Led Zepellin, escuchábamos Alice in chains, Nirvana, entre otros”.

A los 17 Estudió cinco meses canto con Arlette Jequier de Fulano, “lo demás lo he ido armando en base a mi propia técnica, con técnicas de respiración, también de Saxofón. Todo lo otro lo he aprendido por oído y tengo facilidad para aprender software de música”.

María Magdalena tuvo una Banda de Acid Jazz llamada VO2 cuando tenía 18 años, “yo cantaba estilo Scat, con un saxo y bases electrónicas. Tocamos en festivales de música electrónica como Earthdance, Dreamscape en Pucón y Moonbow en Argentina, fue una gran escuela en escenarios grandes”, comenta la cantante.

¿Te ha costado mucho consolidar tu carrera en un país como Chile? ¿Se puede vivir de esto en nuestro país?

“Estoy partiendo, no sé si podría hablar de consolidar, llevo sólo dos discos y un poco más de dos años. Soy súper impaciente igual y hago lo posible y lo imposible para sacar nuevos materiales. Todavía no puedo vivir de esto porque todo lo que gano lo invierto en el proyecto. He tenido un feedback muy interesante en la gente y siento que el trabajo da frutos, eso me pone muy contenta y me dan ganas de seguir haciendo más shows, canciones y videos”.

¿Qué te gustaría comunicar con tu música?

“Te ha pasado cuando quieres cantar una canción a gritos porque te emociona tanto, o quieres bailar, o la canción te transporta a un estado, eso quiero… que mi música genere emociones vibrantes y apasionantes en todas las personas que la escuchen”. 

Ahora eres rostro de Foster ¿Cómo recibes esto?

“Súper bien, sobre todo porque antes estuvo la Francisca Valenzuela y Gepe, y ahora estoy con Fernando Milagros, que es muy bueno y tiene más trayectoria. Foster es una plataforma que me ha ayudado a difundir mi música por todos los medios posibles. Hicimos una gira con shows en Viña del Mar, La Serena y Concepción en las tiendas, y fue muy lindo conocer a gente de esos lugares”.

Actualmente María Magdalena está desarrollando nuevos singles, prepara shows en vivo y una gira a Estados Unidos en Septiembre, en donde estará en Nueva York y Los Ángeles. Además acaba de estrenar un nuevo single y videoclip llamado Floresta que puedes ver a continuación.

 

Andrea Velasco

cantantes chilenas, Andrea Velasco

La actriz, que se hizo conocida con la trilogía de Qué pena tu vida de Nicolás López, ahora también tiene planes en el mundo de la música. “Desde muy chica sentí atracción por la música, actuación y la danza. Entre las ganas de contar y hacer las cosas mediante el arte, siempre me las arreglé para estar tomando cursos o estudiando algo relacionado a esto, ya sea paralelamente al colegio y luego también en la universidad donde estudié teatro y música”, nos cuenta.

Andrea acaba de grabar su primer proyecto como solista en Los Ángeles y no contó que durante varios años tuvo una banda de soul y también participó en otras de rock y pop. “Por eso me demoré en lanzarme con lo mío como solista, creo que me gustaban muchos géneros y estilos diferentes. Lo que se viene ahora es una mezcla también, suena bastante pop a veces y otras un poco más rockero, tendremos que ver en unos meses como queda finalmente y como lo recibe el público”.

A futuro ¿Te gustaría trabaja de actriz y cantante?

“Si, es mi plan, poder hacerlo paralelamente como lo he estado haciendo hasta ahora, sin dejar ninguno de los dos, creo que es sólo una coordinación de los tiempos y que ambas disciplinas me entregan herramientas como artista que son importantes”.

¿Crees que es muy difícil hacerse un espacio en Chile dentro del mundo de la música?

“Es difícil moverse en el medio, llegar al público y llegar con tu música a otros lugares como provincia, creo que el mundo de la música en Chile es difícil, hoy en día tenemos grandes artistas, hay mucha competencia interna y externa, por lo que hay que trabajar mucho, pero estamos con todas las ganas”.

Fotografía Andrea: Rod Pinto Hoffman. Producción de Moda - Bito Feris.  Maquillaje y pelo - Ignacia Gutierrez. Vestuario: Claudia Vitalli en Porque Te Vistes. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa