Pareja3.620

Hombre infiel, ¿por qué me engañas?

Por Viviana Vidal

Nos centramos exclusivamente en ellos, para descubrir por qué lo hacen, cuáles son sus motivos para traicionar.

Porque su relación de pareja no le da lo que necesita, porque es “macho”, o simplemente, por venganza. Estos podrían ser algunos de los motivos de un hombre para ser infiel. Por supuesto que las mujeres también pueden serlo, pero hoy nos enfocamos completamente en ellos y, en esta nota, te contamos por qué se dan estos engaños, sus causas y qué hacer para evitarlos.

¿Cuándo hablamos de infidelidad?

Según la sicóloga de parejas, Jessika Krohne, la infidelidad es entendida por las personas de diferente manera, por ejemplo, para algunos un beso no es nada, mientras que para otros sí resulta un engaño.

“Estaba súper enamorado, pero no me sentía emocionalmente bien con la relación… Me sentía mal, no me acompañaba a ningún lado. Y bueno, había una amiga que me buscaba siempre y yo como estaba débil, caí”, así recuerda Ricardo (30) el comienzo de su infidelidad.

“Normalmente se piensa que ser infiel es simplemente tener encuentros sexuales fuera de la relación oficial. Sin embargo, la infidelidad también está relacionada con otros actos. El o la infiel busca fuera aquello que le es difícil encontrar dentro de su relación. Entonces, se está siendo infiel al buscar aspectos intelectuales, físicos, emocionales, o incluso, de atención fuera de la relación. Así, un beso puede ser señal de infidelidad, aunque parezca un acto inocente”, afirma la terapeuta.

¿Por qué me engañas?

Si bien, cada vez más, hombres y mujeres engañan por igual, no comparten los mismos motivos para hacerlo. El hombre es infiel muchas veces por razones sexuales o por aprobación, mientras que una mujer es común que lo haga para subir su autoestima, sentirse querida y deseada. Si nos centramos en ellos, estos son los motivos más frecuentes de engaño, según la sicóloga Jessika Krohne.

  • Sexo. “Los motivos de la infidelidad masculina pueden ser diversos, aunque todavía se cree que tiene que ver mucho por razones sexuales”.
  • Vida familiar. “Hoy se han agregado muchas otras causas, que tienen que ver, por ejemplo, con valores adquiridos en la familia de origen, donde se vivió la infidelidad desde pequeño, como algo natural y correcto”.
  • Inseguridad. “La infidelidad también es frecuente en hombres que tienen conductas ambiguas, son indecisos e inseguros y no tiene idea de lo que realmente quieren”.
  • Machismo. “También tiene que ver mucho con el machismo, donde sienten la necesidad de demostrarse a ellos mismos y a los de su género que pueden satisfacer a más de una mujer”.
  • Venganza. “Otra razón puede ser por un trauma, por ejemplo, que sufrieron una infidelidad en el pasado que los marcó y se desquitan con mujeres que nada tienen que ver”.
  • Otros motivos. “Puede ser una homosexualidad reprimida o no asumida y que por presiones sociales se formó una familia con una mujer. Otro motivo podría ser el complejo de Edipo, buscando siempre a la madre en todas las mujeres y no logran encontrarla”.

¿Se puede evitar una infidelidad?

“Estaba súper enamorado, pero no me sentía emocionalmente bien con la relación. Llevaba casi cuatro años pololeando, pero sentí que me dejó solo. Me sentía mal, no me acompañaba a ningún lado. Y bueno, había una amiga que me buscaba siempre y yo como estaba débil, caí”, así recuerda Ricardo (30) cómo comenzó a ser infiel a su pareja de cuatro años.

El relato de Ricardo deja claro que él ve una motivación emocional en su infidelidad, en la que ambos, los dos integrantes de la pareja, tuvieron que ver. “Yo siempre les digo a mis pacientes en la consulta que cuando uno de los dos es infiel, en la mayoría de las veces, la culpa es de los dos, ya que en algún momento de la relación se dio un espacio para que esto  sucediera”, asegura la sicóloga Jessika Krohne.

Así, la sicóloga da los siguientes tips para tener una rica relación de pareja y evitar así una infidelidad causada por falencias en  ella.

  • Comunicación. Es importante mantener una buena comunicación, y transparente. Que se pueda conversar con la pareja de todos los temas sin sentir miedo o rechazo por parte del otro.
  • Hablar de los problemas. Es importante resolver los conflictos y no dejar que se queden ahí.
  • Sexo y romanticismo. Es necesario pasarlo bien con la pareja y tener una sexualidad buena y plena. Si no es el caso, hay que tratar de buscar ayuda de inmediato, ya que los motivos anteriormente mencionados, pueden incentivar la infidelidad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa