Pechos

Mitos y verdades de las mamas

Por Biut y Agencias

Algunas más abultadas que otras, las mamas son un símbolo de feminidad.  Consideradas como una de las zonas preferidas de los hombres, las mamas cumplen una función esencial y única el transcurso de vida, alimentar a nuestros hijos. Aparecen por primera vez cuando comienza la pubertad y desde esa fecha en adelante las mujeres deben cuidarlas y comprarse sostenes por toda la vida.

Las mamas varían en tamaño y forma, y dependiendo de  diferentes  circunstancias, como el embarazo o descensos de peso en las personas obesas, la piel se distiende, se rompen las fibras colágenas e impiden que se retraiga la piel cuando disminuye el contenido. ¿El resultado? Mamas flácidas, caídas y/ con forma de peras.

Pero, ¿Por qué se caen las mamas? ¿De qué depende su crecimiento?¿Es verdad que al comer pollo crecen más? Tacones entrevistó al doctor especialista en mamas Gustavo Alfaro de la Clínica Tabancura y derribó algunos de los mitos en torno a las mamás…

1.- ¿Es verdad que al dormir con sostenes las mamas no se caen?

Falso.  Las mamas están formadas por un contenido de tejido glandular y tejido
adiposo en distintas proporciones, de acuerdo a la condición de cada
individuo; todo esto cubierto por la piel. La determinante de la caída de la mama es la relación del contenido glandular y graso con su cubierta cutánea.

2.-  Existe el mito de que al comer pollo las mamas crecen ¿Es verdad?

Actualmente la mayoría de las aves comercializadas son engordadas con unas hormonas femeninas que se llaman estrógenos, las cuales pueden provocar un aumento de las glándulas mamarias. Además algunos alimentos deben cumplir con un determinado contenido graso, por lo que son engordados con grasa de pollo que puede contener hormonas, produciendo el mismo efecto.

3.- ¿Qué recomienda hacer para que las mamas no se caigan? ¿Usted sabe de algún ejercicio que prevenga este problema?

Los ejercicios pueden fortalecer los músculos pectorales, que están por debajo de la glándula, pero no mejoran o previenen su caída.

4.- ¿Existen problemas con operarse las mamas antes de tener hijos?

No. En el caso del aumento mamario con implantes, estos no afectan las lactancias, porque se introducen bajo la glándula o el músculo y sólo empujan la glándula hacia delante. En el caso de la reducción mamaria, esta se realiza con técnicas que respetan la continuidad del pezón y aréola con la glándula, por lo que tampoco interfieren con la lactancia.

5.- ¿Es verdad que las mamas crecen cuando uno toma pastillas?

Las pastillas anticonceptivas pueden contener hormonas, que influyen en el volumen de las mamas. Sin embargo, los nuevos anticonceptivos cada día son más “limpios” de efectos colaterales.

6.- ¿Por qué se erectan los pezones con el frío?

El frío es otro estímulo más, como el roce o la estimulación sexual física o sicológica que desencadena la respuesta eréctil de los pezones.

7.- ¿Perjudican las mamas los sostenes Push-up?

No creo que beneficie a las mamas una presión mantenida para desplazar el polo inferior y así dar volumen a la porción superior, que además fuerza el pezón hacia abajo. Por lo demás es una antigua costumbre, como se evidencia en los retratos cortesanos europeos de los siglos XVII y XVIII.

8.- ¿Es recomendable usar sostenes toda la vida?

Es una opinión muy personal, pero creo que no es conveniente y poco natural usar sostén en todo momento. No es saludable ni atractivo tener “prisioneras” las mamas impidiéndoles su libertad de movimiento con el resto
del cuerpo. Pienso que esta costumbre responde más a una imposición cultural, que a una necesidad natural.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa