*


Pareja

Matrimonios en crisis

Por Biut y Agencias

Dicen que al contrarios de lo que todos piensan, las parejas cada vez se casan más. Y es verdad. Pero esta vez se pone en duda la duranción del enlace, porque por primera vez en la historia los quiebres sentimentales inscritos superaron a los matrimonios celebrados. La razón: infidelidad.

Según informó el director de separadosdechile.cl Ricardo Viteri, tras analizar las estadísticas del Registro Civil correspondientes a los 4 primeros meses del año, enviadas al portal web de separados con fecha 31 de mayo por parte de la Sub Dirección de Estudio y Desarrollo de esa entidad pública, se constató que las inscripciones de quiebres matrimoniales, que considera divorcios (17.022) , nulidades (66), separaciones judiciales (56) y cese de convivencias (13.718), alcanzan en total 30.862, superando los 26.027 matrimonios inscritos en el mismo periodo.

“Aunque parezca dramático, es una realidad estadística indesmentible. Hay más parejas casadas separándose que las que contraen matrimonio. Y si la tendencia de este último año y medio se mantiene en el tiempo, y todo apunta que así será por la falta de políticas de fortalecimiento a los matrimonios en crisis, quienes se casen en la actualidad, estadísticamente hablando, tienen escasas, por no decir nulas oportunidades de recibir algun día el bono bodas de oro”.

Las cifras del Registro Civil confirman la tendencia del fuerte aumento en los quiebres matrimoniales. En aquella oportunidad, el analisis estadístico informado por el especialista en rupturas matrimoniales, daba cuenta que, entre enero y abril 2012, ingresaron a tribunales de familia un total de 59.268 causas de familia de las que habitualmente se presentan tan pronto se produce el quiebre matrimonial , como son las demandas de alimentos presentadas por primera vez (55.941) , las notificaciones de cese de convivencia (2.662 ), los divorcios culposos ( 561 ) y las separaciones judiciales (104), superando en más del doble los 26.027 matrimonios celebrados en el mismo periodo. Las estadísticas de tales causas fueron enviadas a separadosdechile.cl por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

“Nuestros propios datos estadísticos, obtenidos de consultas y relatos de los separados y separadas, son concluyentes : la infidelidad sigue siendo, con absoluta certeza, la principal causa de separación matrimonial en Chile. El 56% del total de rupturas matrimoniales ocurridas entre enero y abril de 2012 fueron gatilladas por el engaño extramarital de uno o ambos cónyuges. Y la tendencia sigue al alza. Existe un porcentaje de matrimonios salvados por “perdonazos” , pero la cantidad de infidelidades extramatrimoniales que se están registrando es cada vez mayor, especialmente en este último periodo. Descolocaron todas nuestras proyecciones. Estos resultados realmente nos asombran, porque los esperabamos para fines de año, no ahora, con apenas 4 meses monitoreados”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.