Embarazo

Factores de infertilidad ¡también depende de ellos!

Por Camila Essus

Juzgar a la mujer por su incapacidad de procrear ya es cosa del pasado. Hoy en día, algunas conductas masculinas poseen bastante responsabilidad al momento de determinar la alteración de la fertilidad ¿quieres saber cuáles son?

Mucho se conoce sobre los factores que podrían impedir a la mujer concebir un embarazo. Sin embargo, cada vez se atribuye con mayor frecuencia a conductas sostenidas del hombre y también a factores ambientales que los llevan a reducir considerablemente su cantidad de espermios. De hecho, en cerca del 30% de las consultas médicas, el hombre participa como  causa única del diagnóstico de infertilidad. Para Carlos Troncoso, doctor experto en infertilidad, lo más importante es pedir ayuda en forma oportuna, “se recomienda consultar cuando ya se lleva más de un año tratando, sin ningún método anticonceptivo intermedio y en pareja”, pues la infertilidad ya no es solamente de origen femenino.

La más importante es el tabaquismo. Por mucho tiempo se pensó que podría hacer mal para muchas enfermedades, pero su efecto negativo sobre la fertilidad ya es una realidad. Recientes estudios han demostrado que fumar en exceso, es decir, más de 10 cigarrillos diarios, produciría una mayor alteración en los fragmentos de ADN en los espermios, asociándose a  menor probabilidad de embarazo.

El sedentarismo y exceso de peso. Cuidar la calidad de vida para proyectarse como una familia numerosa es algo bastante cierto ya que el organismo necesita un peso ideal para funcionar adecuadamente desde el punto de vista hormonal. Ni el déficit ni el exceso es bueno. En personas obesas, el tejido adiposo se comporta como otro órgano, empiezando a cumplir una función que no le corresponde y a capturar hormonas y a transformarlas en otras que no son adecuadas para todo el proceso metabólico hormonal del organismo.

[POLUCION] Según el especialista Carlos Troncoso un dato particular asociado a la fertilidad tiene que ver con la estacionalidad. Se piensa que el organismo en sí, al igual que cualquier mamífero, en épocas que se asocia a mayor contaminación como la temporada invernal, disminuyen sus tasas de fertilidad y se acrecientan hacia la primavera, reactivando su cadena metabólica.

Medicamentos que atentan contra la fertilidad. Aunque hace algunos años era poco común, la masificación del consumo de tabletas para detener la pérdida de cabello en los hombres ha causado algunas consecuencias poco ventajosas, que tiene que ver con la baja en el nivel de espermios. Tal como cuenta el doctor Troncoso, en muchas ocasiones se ha sorprendido pues en sus consultas de pareja termina siendo el hombre quien no posee ningún espermio producto del consumo del fármaco Finasteride. Otro medicamento que produce efectos negativos son los anabólicos, que producen un bloqueo en los ejes hormonales masculinos deteniendo la producción de espermios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa