Espía

Los chilenos cada vez espiamos más a nuestras parejas

Por Biut y Agencias

Así lo demuestra el estudio que la Universidad Central hizo a residentes de la Región Metropolitana, donde se detectó que el 30,2% de los encuestados reconoció haber pasado por alto la privacidad de su pareja, al revisar su Facebook, el celular, además del correo electrónico, todo a causa de los celos.

La palabra de la otra persona ya no vale. El verificar con nuestros propios ojos que es infiel sí , y esto cada día es más fácil gracias a los avances tecnológicos con los que nos codeamos en la actualidad.

Los celos se expresan de varias maneras, como por ejemplo violando la intimidad de la pareja, al revisar su celular, Facebook o correo electrónico. Así  lo demuestra un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central, que demostró que el  30,2% de las personas encuestadas ha llevado a cabo esta práctica de “espionaje”.

Esta investigación se realizó a residentes de las Región Metropolitana, con el fin de saber cómo enfrentan los celos, entendiéndolos como reacciones afectivas de desconfianza hacia la pareja frente a la posibilidad -real o imaginaria- de que el otro sea infiel. Junto a esto, el 34,6% de los encuestados declaró que su pareja ha revisado sus comunicaciones privadas.

Para el psicólogo de la Universidad Central, Fernando Urra, “los celos de baja intensidad son adecuados en tanto muestran interés por el otro o  hacen pensar en estrategias de seducción para mejorar la relación de pareja”, en cambio, el académico agrega  que “los celos  se vuelven negativos cuando  generan restricciones, como prohibir a la pareja  salir con amigos, chatear o vestirse de cierta manera”.

LOS CELOS TIENEN EDAD

Según esta encuesta los celos distinguen edades, ya que disminuyen notoriamente después de los 50 años. Urra explica que esto es una consecuencia de que con el tiempo los motivos para tener celos bajan, junto con la estabilidad y el fortalecimiento alcanzado en la las relaciones con el tiempo.

De los encuestados, un 44% se declara celoso, siendo la mayoría mujeres, mientras que el otro 44% admite que le molesta que su pareja salga con personas del sexo opuesto (sin diferenciar entre hombres y mujeres, pero sí  en las edades). Sin embargo,  a las personas menores de 50 años les irrita más esto, lo cual se acentúa más en los menores de 25 años.

“La detección de celos en los jóvenes es un hallazgo significativo, toda vez que existe la creencia que los jóvenes son más liberales, lo cual puede ser un mito y revela que no conocemos bien a los jóvenes”, concluye el docente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa