contenido

Coaching sexual: Solución para problemas de pareja

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Este “entrenamiento” para parejas con problemas en el ámbito sexual es muy popular en Estados Unidos y Europa y en nuestro país poco a poco toma fuerza para mejorar la vida de muchos chilenos, que antes debían esconder sus frustraciones más íntimas.

Hasta hace poco tiempo cuando una pareja tenía problemas en el ámbito sexual, lo más probable era que terminara o que hiciera caso omiso a esta diferencia y siguiera con su relación, pero basándose en lo afectivo.

Hoy eso se puede arreglar con el coaching sexual, una tendencia muy popular en Estados Unidos y en países europeos, que poco a poco se ha introducido en nuestro país para solucionar las frustraciones e incompatibilidades que los chilenos tienen en la cama.

¿EN QUE CONSISTE EL COACHING SEXUAL?

El coaching sexual es un “entrenamiento” para parejas que un experto -por lo general un sexólogo- realiza a parejas que tienen problemas en su vida afectivo sexual o que desean mejorar su desempeño en esta área.

La misión del coach -o entrenador- es evaluar la situación de la pareja y darle consejos para reactivar su vida erótica y sexual. Puede ser en forma teórica o bien con complementos que estimulen las partes del cuerpo y situaciones específicas.

La evaluación y aleccionamiento de los “participantes” puede hacerse de forma teórica o “in situ”, con el couch presente (la mayoría de las veces se hace a través de videoconferencias) sugiriendo en el momento cómo deben interactuar. Por eso es importante aclarar que el coach no participa de forma activa con sus pacientes, sino que como testigo de los hechos: observa la situación, la analiza y plantea sus propuestas.

PANORAMA DE ESTA TECNICA EN CHILE

Las técnicas de coaching sexual llegaron a nuestro país hace más de una década, pero las modalidades que aquí se usan no son tan “invasivas” como las que se estilan en países desarrollados y más “open mind”.

La psicóloga de la Universidad Católica y comunicadora especializada en género, relaciones de pareja y sexualidad, Constanza del Rosario explica que “son pocos los coaches sexuales que aplican sus técnicas de modo directo mientras las parejas mantienen relaciones. Hay quienes en algunos casos los graban y después trabajan el material con los coaches. Aún así, creo que Chile no está preparado del todo para esos modelos de intervención, los chilenos recién estamos viviendo un proceso de liberación sexual que en Estados Unidos ocurrió a finales de la década del 60. Son más de 50 años de ventaja en lo que refiere a la flexibilización y apertura de la población frente a la sexualidad, desinhibición que facilita el ser observados en su intimidad. Por nuestra parte, aún hablar de sexo sigue siendo un tema privado, ¡imagínate lo que es hablar de lo que no funciona en la cama! Para muchos sigue siendo un tema muy susceptible”, destaca la experta.

POTENCIALES PACIENTES

Este tipo de coaching sirve para personas que sufren o padecen alteraciones sexuales y para aquellas que no saben resolver y no se animan a hablar sobre determinados temas. También ayuda a los que tienen dificultades para encontrar pareja, que tienen problemas para seducir, así como para los que tienen inconvenientes para relacionarse con otros.

En esta categoría de potenciales pacientes también entran los adictos al sexo, a las fobias sexuales, a las relaciones rutinarias y a las personas con anorgasmia, entre otros.

¿COMO TRABAJA EL “ENTRENADOR” SEXUAL?

En las terapias convencionales relacionadas con problemas en el sexo, los expertos tratan de promover la desinhibición con acciones concretas para recuperar la pasión y animarse a más. El coaching sexual trabaja en base a los mismos principios y de forma dinámica. Sin embargo opera en la situación actual de la pareja y de lo que quieren lograr.

Las conversaciones y las preguntas son las primeras herramientas que pueden entregarle un perfil de los pacientes a su “guía”. En esta etapa aparecen los primeros indicios de las limitantes y causas del bajo deseo.

Junto a esto, Constanza del Rosario cuenta que “a través de las verbalizaciones se demilita el objetivo a trabajar con los pacientes, los recursos y obstáculos y a partir de esto desarrollamos un plan y técnicas de intervención acorde a las necesidades ellos, transformando sus pensamientos, emociones y/o conducta en vías del desarrollo de su vida efectiva y sexual”.

COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR CON ESTO


-La manera de vivir la propia sexualidad
-Las habilidades sexuales
-La vida afectivo-sexual
-El miedo a intimar con tu pareja
-Dejar de utilizar el sexo como un escape y comenzar a disfrutarlo
-La autoestima en el área sexual
-El equilibrio entre su vida profesional-familiar-afectivo y sexual
-A perder el miedo frente al compromiso

Más información sobre Constanza del Rosario en www.constanzadelrosario.cl ; para terapia o consultas escribir a constanzadelrosario@gmail.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa