embarazada2

Los seis datos que debes conocer sobre el embarazo adolescente en Chile

Por Andrea Hartung / @jartung

Distintas sociedades especializadas nos cuentan la realidad sobre la prevención y los efectos en miles de jóvenes chilenas que tienen hijos cada año. Coinciden, eso sí, en que la solución está en la prevención y la educación.

El embarazo adolescente es una realidad que enfrentamos en el país cada año, y que pese a la educación e información que se distribuye, sigue en aumento. Al respecto, distintas sociedades científicas con especialistas en el tema, entregan seis datos fundamentales sobre el embarazo adolescente en Chile.

Según explican la Dra. Verónica Gaete, Presidenta de la Rama de la Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe; la Dra. Carolina Conejero, Presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Sogia; la Dra. Paz Robledo, Presidenta del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, Alape; y la Dra. Pamela Oyarzún, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y Adolescencia, Alogia, la realidad es la siguiente:

1. Cerca de 40 mil hijos de madres adolescentes nacen cada año en Chile. Mil de estas mujeres quedan embarazadas antes de los 15 años.

2. Las personas más afectadas por el embarazo adolescente son parte de un estrato socioeconómico bajo.

3. El embarazo adolescente tiene repercusiones en la salud física, psicológica y social, y en el desarrollo, tanto de los niños que nacen como de sus padres.

4. Las estrategias más eficaces para combatir el embarazo adolescente son las preventivas. Con esto, nos referimos a la implementación de programas de educación sexual, y al acceso a servicios de consejería y anticoncepción a través de servicios amigables para adolescentes.

5. En cambio, las estrategias de apoyo a la maternidad y paternidad adolescente, y las de prevención de un nuevo embarazo, son sólo formas de reducción del daño.

6. En Chile no ha sido implementada, en forma adecuada, una ley que garantice la educación sexual y el acceso a servicios de consejería y anticoncepción para los adolescentes. De esta forma, tanto los jóvenes como sus familiares quedan desprotegidos.

Por otro lado, el diario La Tercera publicó que según el Ministerio de Salud, un 15,5% de los embarazos en el país corresponden a adolescentes.

El debate en torno a las medidas para enfrentar el embarazo adolescente en Chile ha tomado más fuerza en los últimos días, luego que el precandidato presidencial, Andrés Allamand, propusiera un bono de $250 mil para las jóvenes que decidan tener hijos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa