pareja-de-la-mano

El principal enemigo de las parejas que se someten a tratamientos por infertilidad

Descubre cuál es la razón más potente a la hora de abandonar un procedimiento para concebir.

Por Andrea Hartung / @jartung

Antes de empezar un tratamiento de fertilización, son varias las razones que tienen las parejas para desistir de someterse al proceso, como por ejemplo, el alto costo de los tratamientos. Pero una vez que han comenzado, es otro el motivo para abandonar el tratamiento.

Según estudios como los de Lemmens y cols. (2004) y Alper y cols. (2002), el principal motivo de una pareja para abandonar un tratamiento por infertilidad, son el estrés.

tratamientos

Estos estudios arrojaron como resultado que las parejas necesitan un soporte psicológico antes, durante y después del tratamiento, pues la ansiedad y la sensación de pérdida de control que conlleva, se pueden traducir en síntomas psicosomáticos.

Los tratamientos que incluyen estimulación hormonal y reproducción asistida, producen estrés, ansiedad y depresión. Según la psicóloga Daniela Solari, de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, los pacientes indican que los momentos más estresantes y duros son los 15 días que tienen que esperar para ver si el tratamiento resultó en embarazo o no.

Según información de Clínica Monteblanco, entre el 24% y 35% de las parejas abandona durante el primer tratamiento in vitro. “Es difícil tolerar emociones intensas por un periodo largo de tiempo y sienten que no pueden seguir lidiando con el estrés, la pena, la incertidumbre, la presión”, explica la psicóloga.

También todo depende de cómo se la relación de la pareja. “Seguramente muchas tienen buena relación y pueden funcionar relativamente frente a las situaciones de estrés, pero hay otras parejas que vienen con problemas previos, donde los temas de fertilidad se hacen presentes, o bien llegan con depresión a hacerse el tratamiento, o hay pacientes que se van deprimiendo en el camino, que es esperable porque el estrés y la carga emocional son muy grandes”.

Consejos para sobrellevar tratamientos de fertilización

1. Encontrar un centro de fertilización que les de confianza y contención
2. Buscar información, pues las parejas informadas están más tranquilas al saber qué es lo que está pasando
3. Saber pedir ayuda cuando empiezan a sentir que algo no está funcionando
4. Poder reconocer las emociones y generar espacios de encuentro en pareja
5. Contar con el apoyo de la familia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa