pc

Los problemas que Facebook trajo a las relaciones amorosas

A todos nos sorprende los beneficios que la red social ha traído a nuestras vidas y cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Pero este espacio virtual es también causante de peleas en las parejas, te contamos cómo evitar estos malos ratos.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Facebook nos entregó una nueva forma de compartir contenido y sobre todo de llevar nuestras relaciones interpersonales. El problema es que los mensajes aquí compartidos no son interpretados por todos de igual manera, es por esto que puede generar celos y peleas dentro de las parejas, algo que según Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María es bastante común: “Con Facebook aparecen una serie de nuevos indicadores, que no siempre tienen una lectura compartida, entonces un símbolo que para alguien significa una cosa, la otra persona a través de la pantalla lo interpreta y lo lee como quiere. Cuando yo pongo algo en un mensaje la persona puede entender que la están retando y la verdad es que puede ser incluso una broma”, explica el experto.

Los problemas que nacieron con Facebook

La aparición de los símbolos que las redes sociales han traído a nuestras vidas genera muchas veces problemas en las parejas, los que incluso pueden traer problemas de estrés: “Podemos estar preocupados de esta forma de comunicación en la que pueden aparecer conductas asociadas a los celos, lo que puede terminar generando un deterioro y por supuesto estrés”, asegura Carvajal. El experto cuenta que “basta con que una mujer suba una foto con el pololo y alguien le ponga ‘oye yo soy mejor’. Aunque pueda ser una broma, la mujer se da cuenta que su pareja lo puede ver y esa situación le genera una situación de estrés. Con un par de símbolos ya se puede generar esa tensión”.

Las parejas pueden llegar a usar las redes sociales incluso para ejercer un mecanismo de control, el que puede llegar a ser incluso patológico: Esto puede partir siendo una humorada y terminar siendo una cosa más compleja en términos de relación. Por qué pusiste eso, porque no me respondiste, es el mismo efecto que se tiene con whatsapp, uno puede tener un montón de lecturas a partir de esto”, dice el psicólogo.

El cuidado que debemos tener en las redes sociales

Lo recomendable es ser muy cauto respecto a la información que sube a la red, Carvajal explica que: “La gente no tiene muy claro el impacto que tiene el subir información y fotos a un mundo que yo no controlo. Uno no tiene claro lo que pueden interpretar o mal interpretar las personas, la tendencia a la sobre exposición y a la mala lectura son una dificultad actualmente en las relaciones amorosas”.

Para evitar los problemas que se pueden dar a través de las redes sociales, el psicólogo sugiere que: “La privacidad debería ser un espacio tan importante como lo fue siempre, si pelié con mi pareja no debería ser un tema que exponga, no tengo porque dar a conocer nuestros conflictos. Lo recomendable es tener muy claro qué función van cumplir esos espacios sociales como lo es Facebook en los espacios de pareja. Qué tipo de fotos me voy a permitir subir y cuáles no”.

Respecto a conductas habituales que ha observado Carvajal explica que: “Hay casos en que una persona puede estar muy bien después de terminar, ve algo que no le gusta en el Facebook del ex y se pone mal, se pone obsesiva con él, lo busca y finalmente lo termina pasando pésimo. Entonces hay que ser cauto al mirar el Facebook del otro y también tener cuidado con publicar más cosas de las necesarias, porque no todo es socializable”.

La recomendación final para no tener este tipo de conflictos es entender que las relaciones íntimas se manejan en espacios privados, cuando uno socializa los espacios íntimos hay conflicto, lo que es totalmente evitable al establecer como pareja que rol toman las redes sociales en nuestra relación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa