anticonceptivos

Sobrepeso y anticonceptivos: Aprende a saber si tu método funciona

Hace pocos días un laboratorio francés reconoció que la 'pastilla del día después' que fabrica no es efectiva en pacientes con peso superior a 75 kilos. Conversamos con un especialista quien aclaró nuestras dudas respecto de los anticonceptivos más usados por las mujeres en Chile.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Durante los últimos cuarenta años, los métodos de anticoncepción se han convertido en un ítem fundamental de la vida de las mujeres por ser una forma no invasiva de evitar los embarazos no deseados. Sin embargo, hace pocos días la empresa farmacéutica HRA Pharma presentó un estudio sobre su “pastilla del día después” y reconoció que el producto no es efectivo en pacientes con sobrepeso, hecho que viene a debilitar la confianza que habíamos puesto en esta vía de emergencia.

Según los expertos que hicieron la investigación de la firma francesa, las mujeres con más kilos tienen más grasa en su organismo, por lo tanto absorben la píldora de forma más rápida. Eso haría que los componentes de ésta no pasen el tiempo suficiente en el cuerpo para completar su efecto e inhibir el embarazo. Pero esto no es nuevo, pues en 2012 HRA Pharma ya había iniciado una campaña para cambiar el etiquetado de su medicamento, con el fin de indicar que la efectividad de la píldora disminuye en mujeres que pesan más de 75 kilos y que no sirve para pacientes con más de 80 kilogramos.

Según explica Luis Cruzat, ginecólogo de la Clínica Indisa “en general, la píldora de emergencia (pastilla del día después) contiene Levonorgestrel (1500µg) como dosis única y la tasa de embarazo (o falla) es de 1,1%. Su eficacia es mayor al ser usada en las primeras 24 horas post coito y se describe una falla de hasta 15% si es usada entre las 50 y 72 horas posteriores.

¿Qué pasa con los métodos que la mayoría de las mujeres usa?

Luego de que se hiciera público que la píldora de emergencia desarrollada por HRA Pharma no sirve para los casos donde hay sobrepeso, muchas mujeres comenzaron a tener dudas respecto de la efectividad de las pastillas anticonceptivas, los parches y los anillos, ya que surgió la inquietud de si el exceso de kilos puede afectar la acción de éstos.

anticonceptivosLas pastillas anticonceptivas, los preservativos y el anillo son algunos de los métodos más usados para evitar los embarazos no deseados en nuestro país.

“El peso corporal (kilos demás) muestra el tamaño corporal, sin embargo, el índice de masa corporal (IMC) relaciona el peso con la estatura y refleja más bien la cantidad de grasa. Por eso, antes de comenzar tratamientos anticonceptivos las mujeres deben ser evaluadas por un especialista, dado que los cambios metabólicos en la obesidad y el aumento de la masa corporal pueden provocar reducción en la eficacia de los anticonceptivos, aunque tampoco hay que decir que no son efectivos. Eso sí, los estudios sugieren que puede haber niveles inferiores de la hormona o bien tardar más en alcanzar un estado estable para su función”, explica el doctor de Clínica Indisa.

¿Qué tipo de anticonceptivos son mejores para aquéllas que tienen sobrepeso?

Según el especialista esto depende de cada caso y no hay uno que sea ideal para mujeres con sobrepeso. Por lo tanto pueden optar por “métodos para la  regulación hormonal de la natalidad, que van desde píldoras anticonceptivas, pasando por el parche transdérmico, el anillo vaginal, los implantes subdérmicos hasta los inyectables“, indica.

¿Las chicas con problemas hormonales tienen más riesgos de no ser protegidas por los sistemas de anticoncepción comunes?

Al igual que en los casos con sobrepeso, las pacientes con problemas hormonales deben tener más cuidado con los remedios que toman. Por eso “una paciente con este tipo de deficiencias debe ser evaluada previamente para saber el diagnóstico de base. De ello dependerá el tipo de hormona a indicar para que la beneficie adecuadamente”, finaliza el ginecólogo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa