terapia_dest

Terapia de pareja: Cuándo se debe pedir ayuda profesional para mejorar la relación

Solucionar problemas de comunicación y conflictos que han persistido por años son algunos de los principales motivos de consulta de quienes buscan salvar su matrimonio.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada: Pinterest

Normalmente la terapia de pareja se da cuando las personas ya han tratado de resolver sus problemas sin lograr una solución. Hablamos con Paula Corvalán, psicóloga Clínica de Centro de Terapia del Comportamiento quien nos explica que “lo más frecuente es que las parejas consulten por problemas de comunicación, y se deciden a pedir ayuda profesional cuando su relación está al borde de un quiebre”.

Queremos aclarar todas las dudas y prejuicios que existen en torno a este tratamiento, por lo que realizamos una serie de preguntas a la experta.

¿Qué especialistas realizan esta terapia de pareja?

terapia

Foto: Pinterest

“Los profesionales que pueden realizar terapia de pareja son psicólogos clínicos, especialistas en psicoterapia, y los psicólogos que se han formado en terapia familiar y de pareja”.

¿Parejas de qué edades suelen ir, hay alguna edad en la que asistan más?

“Vienen parejas cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 45 años de edad. Pero la mayoría tiene entre 30 y 40 años”.

¿Sólo son matrimonios o también pololos y parejas?

“La mayoría son matrimonios y parejas estables, en ocasiones consultan parejas de pololos que llevan algunos años”.

¿Ante qué tipo de conflictos se recomienda asistir a una terapia?

“Frente a cualquier dificultad en que la pareja note que no avanza y cuando siente que no logra resolverlo es recomendable solicitar orientación profesional, ya que mientras más temprano se aborden las dificultades mejores son los resultados que se obtienen y más simple es la intervención”.

¿Existen señales que nos puedan dar cuenta de que la necesitamos?

“Cuando los miembros de la pareja se empiezan a distanciar emocionalmente, cuando hay cambios en la calidad de la relación en cuanto a tiempo que comparten, comunicación, expresión de afectos, sexualidad y frecuencia con que ocurren conflictos sin poder resolverlos”.

¿En qué ocasiones cuesta más tratar los problemas de los pacientes?

“Mientras más demore la pareja en consultar mayores son los conflictos y más severos, por lo tanto, es más difícil lograr resultados favorables en la terapia. Pero también hay situaciones en las que los problemas se complejizan aún más. Por ejemplo, cuando hay violencia, ya que lo más probable es que uno o ambos miembros de la pareja hayan tenido una historia familiar en la que aprendieron ese patrón de relación. En esos casos, se requiere de terapia individual, además de la terapia de pareja”.

Además la psicóloga explica que esta terapia individual también se recomienda  si alguno de los miembros de la pareja presenta alguna patología como adicción, trastorno afectivo, descontrol de impulsos, trastorno de personalidad, entre otros.

¿Cuánto puede durar una terapia de pareja?

“La mayoría de los procesos de terapia de pareja dura en promedio 6 a 8 sesiones y concluyen por la deserción de los pacientes”.

LOS PRINCIPALES CONFLICTOS DE PAREJA

Una de las situaciones más comunes por las que las parejas consultan son las consecuencias de infidelidades, que según nos explicó la experta son en la mayoría de los casos por parte del hombre.  “En este casos en que han deciden recuperar la relación, pero sienten que necesitan de una ayuda profesional ya que hay muchos sentimientos de desconfianza, rabia y dolor por el engaño”.

Otro de los motivos de consulta frecuente son la violencia física, verbal y psicológica, que habitualmente se ha instalado desde el inicio de la relación, pero que los miembros de la pareja no han sido capaces de reconocer sino hasta que se agudiza y llega a mayores niveles de mayor gravedad.

Paula Corvalán dice que otros de los focos de conflicto que surgen son el manejo del dinero, la crianza y disciplina de los hijos, la relación con las familias de origen, las amistades  y el manejo del poder.

¿Existen conflictos que tienen mayormente las parejas en Chile?

“En nuestro país hay un tema de fondo que suele ser común y tiene que ver con que la cultura de Chile aún es muy machista y, aún muchas parejas tienden a reproducir este patrón de interacción en el cual la mujer es quien asume la mayoría de las tareas del hogar y la crianza de los niños, y el hombre, cuando mucho, “ayuda” a la mujer en esas labores”, dice la terapeuta.

Además la psicóloga agrega que “es frecuente escuchar esto en los varones que asisten a terapia de pareja, como si existiera a la base un supuesto de que la mujer es la responsable de realizarlas. Aún no se ha logrado realizar un cambio profundo en la mentalidad de nuestro país en el cual tanto el hombre como la mujer son co-responsables de las tareas de crianza y del hogar”.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos las parejas consultan una vez que han decidido separarse, esto para pedir orientación en el manejo adecuado de ese proceso y así afectar lo menos posible a sus hijos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa