2_620

Cocina terapéutica: Un taller para resolver problemas de pareja cocinando

Te contamos de un taller de cocina para parejas. Conoce cómo se desarrolla esta instancia de reflexión grupal.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Cocina Terapéutica es un taller dirigido a parejas, dictado por el chef Joaquín Vaccaro y los psicólogos Sergio Sepúlveda y Raúl Carvajal. Hablamos con este último especializado en terapia de parejas, quien nos contó todo lo que se pretende lograr en esta instancia.

“Tiene que ver con encontrarse con lo que nos junta como pareja y cuáles son los riesgos que tenemos. La idea es tener una instancia para mirar eso, reflexionar y que eso sirva para poder prevenir ciertas cosas, pues cuando buscamos una pareja salimos al mundo a buscar algo que no tenemos. Lo que nos junta nos termina separando muchas veces o generando conflictos”, explica Carvajal.

El taller está pensado para siete parejas y ya se ha desarrollado con éxito en Casa Zucca. “La idea es invitar a los temas de manera reflexiva y no invasiva, nosotros no le decimos a nadie que hable de su tema, en la medida que vamos cocinando nos vamos encontrando en esto, van apareciendo los temas y las reflexiones, la gente va opinando y se da una dinámica bien entretenida”, cuenta Carvajal acerca de los talleres, que están dirigidos a todo tipo de parejas y de cualquier edad.

El taller

Cuando comienza este taller los hombres suelen ser menos desenvueltos que las mujeres, “es lo que uno ve en el inicio del taller en la mayoría de los hombres. Al principio están bien a la defensiva, pero después de la media hora empiezan a opinar y se relajan. El tema de aprender a cocinar les pareces algo bien entretenido”.

Se comienza haciendo el plato de entrada y cuando termina esta instancia ya se están hablando las temáticas que aborda el taller que son la confianza, la comunicación, sexualidad, tratamientos de conflictos, tiempo y el uso del éste, además de cómo compartir intereses. También se le da espacio a lo que los participantes van planteando.

“Tenemos momentos de dinámicas entretenidas de acercamiento y después viene la comida, donde comemos todos juntos en torno a un tema. Después de la comida pasamos a otro salón que es el espacio más íntimo, donde compartimos el postre, pero ahí hay mesas individuales, donde está la pareja sola trabajando un tema”, cuenta el psicólogo a cargo.

La cocina como punto de encuentro

Cuando pensaron en este taller, los creadores querían buscar algo cotidiano en donde la pareja pueda encontrarse. Ahí apreció la cocina, “la comida es un espacio de encuentro que convoca, la comida te invita desde los sentidos. Hay pocas actividades te conecten más los sentidos que la comida. La idea es que cocinar sea un enganche con el comunicarse y encontrarse, lo ideal es que puedan replicar estos platos en la casa, es dar un empujón para que lo sigan haciendo”, dice Carvajal.

Lo que comentaban al final de este taller los asistentes es que es necesario tener un espacio en donde hablar de estas cosas. Carvajal explica que “cuando uno se junta con amigos no habla de temas de pareja, sino de temas generales. Estar con tu pareja y con otras parejas es un espacio muy rico y un espacio de reflexión es lo que nosotros pretendemos crear”.

Los talleres se realizarán cada dos semanas y cada uno es independiente del otro, por lo que se puede asistir a uno o continuar participando.

Toda la información en www.cocinaterapeutica.cl

cocina terapéutica

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa