amor destacadaaaa

Científicamente comprobado: Seis efectos que genera el amor en la mente

El amor produce múltiples sensaciones que alteran nuestro comportamiento, pero todo esto tiene su explicación. Científicos han estudiado estos procesos cerebrales y hormonales. Acá te contamos.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

Las mariposas en el estómago y esa agradable sensación que nos hace sentir en las nubes cuando nos enamoramos, no son más que procesos cerebrales y hormonales que alteran nuestro cuerpo y mente.

Según el sitio Abc.es, los científicos se han esforzado por encontrar una explicación a los cambios que se generan en nuestro cuerpo frente a este tipo de situaciones. Y gracias a esto, han dado con los “efectos secundarios” que genera el enamoramiento. Y acá te contamos cuáles son.

amor

Imagen: Gentileza de Pixabay.com

EFECTOS SECUNDARIOS QUE GENERA EL AMOR

1. El enamoramiento es una droga con sentido biológico:

Las caricias y los besos pueden generar torbellinos en el cerebro. El amor nos hace transitar desde los sentimientos de cariño, euforia, obsesión, estrés y desamparo. Esta mezcla de sentimientos es resultado de un cóctel de hormonas y de la actividad de múltiples regiones cerebrales que activan respuestas similares a las que producen las drogas.

2. Nos hace más fieles:

Científicos estudiaron en roedores la oxitocina y vasopresina, dos sustancias que funcionan como mensajeros químicos que llevan a estrechar lazos con su pareja. Si bien los cerebros humanos son mucho más complejos los investigadores sí concluyeron que estas dos sustancias son importantes para establecer lazos de fidelidad y cariño. En cuanto a la oxitocina, científicos han comprobado que  estaría implicada en la selección de pareja y en la lactancia, además han concluído que cumple un importante papel en la inducción de  sentimientos de confianza.

3. Nos vuelve adictos a una persona:

Durante el enamoramiento se libera una sustancia llamada dopamina que es capaz de activar unos mecanismos cerebrales que están implicados en comportamientos adictivos y que influyen que algunas acciones no resulten placenteras.

4. Nos vuelve obsesivos:

Cuando las personas se enamoran disminuyen drásticamente los niveles de serotonina, una molécula que está detrás de procesos como la inhibición de la ira o el apetito que además está muy relacionada con la depresión. Así como bajan la serotonina, aumentan los niveles de corticoesteroides, hormonas relacionadas con el estrés. Ambos componentes tienen  como consecuencias la ansiedad y el estrés, del mismo modo en que ocurre en desórdenes psiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo.

5. Nuestra pareja nos apacigua:

El amor surge de cambios drásticos en la actividad cerebral. Científicos han observado que cuando estamos en presencia de nuestra pareja nos sentimos más tranquilos y menos propensos al miedo, debido al descenso de la actividad de la amígdala, una región que algunos consideran ser clave en los procesos neuronales de las emociones.

6. No vemos los defectos de nuestra pareja:

Es común que hombres y mujeres que no son capaces de juzgar honestamente a sus parejas, pero que por el contrario puede hacer una larga lista de virtudes. Se considera que este efecto se debe al descenso de la actividad del córtex frontal, una región cerebral relacionada a la experiencia de emociones negativas y formación del juicio.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa