tercera-edad

Tercera edad: ¿Cómo se vive la sexualidad?

Porque tarde o temprano todos llegaremos a la tercera edad, te contamos cómo se vive la sexualidad después de los 60 años.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Es cierto que actualmente tenemos una mayor expectativa de vida. Ya que factores como la mejor calidad de vida,  y un mayor acceso a remedios para las enfermedades, entre otras cosas, hacen que podamos disfrutar a nuestros abuelos por más tiempo.

Pero hay un tema por el que muchos se preguntan y que se rodea de muchos mitos: ¿Qué pasa con la sexualidad al cumplir 60 años?

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Como seguramente no irán a preguntarle a sus abuelos sobre este tema, conversamos con Marcela Pino, académica en Obstetricia de la Universidad San Sebastián, quien asegura que, “la sexualidad en la tercera edad es una temática sobre la que existen una serie de creencias y prejuicios. Por ello es relevante educar en estos aspectos para que así los adultos mayores puedan empoderarse de sus derechos sexuales y reproductivos”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

MITOS DE LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Los adultos mayores no tienen necesidades sexuales

FALSO. Los adultos mayores sí tienen necesidades sexuales, porque aun persiste el deseo y son capaces de sentir placer. “Los seres humanos nacemos y morimos sexuados, por ello, creer que esta necesidad no existe, muchas veces tiene que ver con un prejuicio más que con una realidad”, asegura Pino.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Las mujeres mayores de 65 años no reaccionan a estímulos eróticos

FALSO. La doctora explica que es cierto que, al igual que en los hombres, la respuesta sexual presenta algunos cambios, como la disminución del deseo y dificultades en la lubricación, lo que se debe principalmente a factores hormonales y  psicosociales. Pero pese a esto, las mujeres sí reaccionan sexualmente a estímulos eróticos.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La actividad sexual puede ser perjudicial en adultos mayores

FALSO. Al contrario de lo que se piensa, la doctora asegura que la actividad sexual en adultos mayores es muy beneficiosa. Algunos de los beneficios que genera el placer en la tercera edad es que los hace sentir más felices, les disminuyen los dolores, les regula el insomnio y la depresión. Además favorece la activación del sistema inmune y mejora el clima de las relaciones interpersonales.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Los hombres no puede realizar el coito

FALSO. La académica de la Universidad San Sebastián explica que, “el  envejecimiento trae consigo una serie de cambios en la respuesta sexual del ser humano. En los varones puede existir una disminución del deseo y las fases de erección y eyaculación pueden tardar más tiempo, pero pese a estos cambios, sí existe la posibilidad de mantener actividad sexual”, dice Pino. Y asegura que, “ncluso hay un número importante de adultos mayores que mejora su experiencia sexual durante la adultez”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa