destacada

Anorgasmia: ¿Por qué hay mujeres que no pueden tener orgasmos?

Se estima que entre el 15 y 20% de la población mundial no logra tener orgasmos. Y un especialista explica cuáles pueden ser las causas.

Por Francisca Quezada

Hace ya varios años que cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo existen mujeres que no tienen nada que celebrar, pues nunca han podido sentir lo que se conoce como el placer más intenso que un ser humano pueda vivir.

Lamentablemente hay muchas mujeres que no se atreven a consultar y viven fingiendo por vergüenza o miedo de herir a su parejas. Esto mismo hace creer a la comunidad médica que la cifra -de entre un 15% y 20%- que se maneja sobre mujeres que no alcanzan el orgasmo, en realidad podría ser mayor.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pero ¿qué causa la anorgasmia? ¿Tiene cura? Jack Pardo, médico ginecólogo de la Universidad de Chile, especialista en cirugía uroginecológica, vaginal y cirugía plástica ginecológica, explica a continuación.

“La anorgasmia es una enfermedad en la que una persona no siente ni percibe sus orgasmos. Ello, debido a que su cerebro no recibe respuesta de lo que le está ocurriendo a su cuerpo durante la excitación sexual”, explica el doctor. Y agrega que las causas más comunes de este problema serían:

– Traumas sexuales: sobre todo en mujeres que han sido maltratadas en su infancia o juventud.

– Sentimientos de culpa: muchas mujeres sienten vergüenza y culpa de sus deseos sexuales, provocada la mayoría de las veces por una educación rígida, enfocada en el matiz pecaminoso de la sexualidad.

– Miedo durante las relaciones sexuales: El miedo a perder a su pareja, por mostrar su cuerpo, por temor a un embarazo no deseado o a una enfermedad sexual, es el motivo por el cual muchas mujeres se bloquean.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

– Problemas de pareja: Mucha mujeres dejan de sentir placer cuando sus parejas las maltratan, las ignoran o cuando ellas han dejado de sentir amor o admiración por ellos.

CINCO TIPOS DE ANORGASMIA

Según el Dr. Pardo hay distintos tipos de anorgasmia, los que se encausan de acuerdo a la gravedad de los síntomas y a la situación que la desencadena:

– Anorgasmia primaria: Son las mujeres que nunca han tenido un orgasmo.

– Anorgasmia secundaria: Es cuando se pierde repentinamente la capacidad de sentir un orgasmo, a pesar de que antes no tenía este problema.

– Anorgasmia absoluta: Cuando no se consigue placer bajo ninguna circunstancia.

– Anorgasmia relativa: Cuando sólo se puede tener orgasmos a través de un tipo concreto de estimulación.

– Anorgasmia situacional: Cuando sólo se llega al orgasmo en situaciones concretas.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

TRATAMIENTOS

La buena noticia es que según el doctor Pardo, este problema tiene solución y el tratamiento de la anorgasmia femenina tendría excelentes resultados. “Lo importante es que la mujer suelte sus miedos, pensamientos y contrariedades sobre el sexo y trate de cambiarlos por pensamientos positivos y de placer”, dice.

El especialista recomienda a todas las mujeres que viven este problema en secreto, que se atrevan a consultar a un sexólogo o se sometan a una terapia de pareja.

“Otra solución que complementa al tratamiento con el especialista, son los ejercicios de Kegel, una serie de contracciones al interior de la vagina, que ayudan a tonificar los músculos que la componen” explica el ginecólogo. Y agrega que, “en el caso de las mujeres a las cuales el orgasmo vaginal se les fue por laxitud vaginal, se les recomienda una cirugía de rejuvenecimiento o tensado de esa zona con láser”.

Sexualidad: el boom de las cirugías íntimas y sus beneficios – Biut
Parejas sin sexo: ¿Se puede ser feliz? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa