destacada

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual

Para celebrar este día que conmemora los derechos sexuales y la salud sexual, se realizará un evento abierto que contará con talleres y consultas gratuitas en Providencia.

Por Francisca Quezada

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa de la Asociación Mundial de Salud Sexual para conmemorar y promover los derechos sexuales y la salud sexual. ¿De qué se trata esto?

Imagen: gentileza Pixabay.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Para que esto se logre, “los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”. Y para gozar de una excelente salud sexual es importante estar al tanto de cuáles son nuestro derechos.

La Asociación Mundial para la Salud Sexual los publicó en el sitio online del Día Mundial de la Salud Sexual, y nosotras te mostramos cuáles son:

1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación.
2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona.
3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.
4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos degradantes.
5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.
6. El derecho a la privacidad.
7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
9. El derecho a la información.
10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.
11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
15. El derecho a participar en la vida pública y política.
16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

Revisa el detalle de cada uno acá.

TALLERES Y CONSULTAS GRATIS EN SANTIAGO

Y para conmemorar este día, La Sociedad de Medicina del Estilo de Vida (SOMEDEV) y Sociedad de Salud Sexual, junto con la Municipalidad de Providencia, realizarán un evento abierto para todas las personas que tengan alguna duda relacionada a la salud sexual y quieran la guía de un profesional.

Esta actividad contará con diversos talleres, juegos y un espacio de consultas gratuitas, en donde participarán destacados profesionales como Odette Freundlich, especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad.

COORDENADAS

Cuándo: viernes 4 de septiembre 2015.
Dónde: En la Plaza de la Aviación de Providencia. (Metro Salvador)
Horario: Desde las 16:00 a las 19:00 horas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa