*


pastillas-dest

Lo que debes saber sobre la píldora del día después

Algunos de los mitos que rodean a esta píldora serían que provoca aumento de peso hasta que facilita la pérdida de cabello. ¿Qué hay de cierto en esto? Un ginecólogo aclara éstas y otras dudas.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Existe un gran porcentaje de mujeres que no están, ni se sienten, preparadas para convertirse en madres todavía. Y cuando los anticonceptivos habituales han sido olvidados o no han funcionado, la pastilla del día después se asoma como la solución más efectiva para acabar con cualquier posibilidad de embarazo.

Conversamos con Sergio Valdés, ginecólogo del Centro Médico Vidaintegra, para saber más sobre esta pastilla que, según publica La Tercera.com, ya cumplió 10 años de uso y en las próximas semanas se venderá sin receta médica.

píldora

Imagen: Gentileza Pixabay.com

 

El doctor dice que lo primero que se debe tener claro es que la pastilla del día después es un método de anticoncepción de emergencia. Esto quiere deicr que, “se puede utilizar y es un buen recurso, pero debiera utilizarse lo menos posible. No porque cause daño, sino porque su uso reiterado significa que el método de anticoncepción que está usando la pareja está fallando”, advierte el especialista. 

En cuanto a los efectos que tiene para la salud el usarla reiteradamente, el especialista nos comenta que sus principales riesgos son para pacientes con insuficiencia hepática y en embarazadas, ya que puede afectar al feto.

EL EFECTO DE LA PASTILLA

Algunos de los mitos que rodean a esta píldora serían que provoca aumento de peso, hasta que facilita la pérdida de cabello. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

píldora

Imagen: Gentileza Pixabay.com

El especialista nos asegura que, “lo único que está comprobado es que bloquea la ovulación en el mes que se tomó, y con esto se altera el ciclo menstrual. Hoy en día la presentación farmacológica que está a la venta es bien tolerada por las pacientes y no produce vómitos, su efecto es transitorio y no produce la pérdida del cabello”.  

En cuanto a si la pastilla pierde efectividad al usarla de manera muy seguida, el doctor Valdés explica que, “como la pastilla bloquea la ovulación por su efecto hormonal, después de usarla ese mismo mes, puede que el efecto ya no se repita y pierda su efectividad. Ahora bien, deja de ser efectiva a medida que van pasando más horas desde la relación sexual”. 

Imagen: Gentileza Pixabay.com

CÓMO CONSEGUIRLA

La píldora “del día después” se puede conseguir en cualquier servicio de urgencia, no importa si la persona es menor o mayor de edad, ni si la ha solicitado otras veces. “Basta con acudir y se le entrega a la paciente sin dificultad alguna”, asegura el doctor.

En cuánto a qué pasa si la persona que la solicita es menor de edad, el doctor explica que “existe la recomendación de informarle a los padres, pero esto se deja al criterio del profesional de salud involucrado. Porque este profesional también respeta la privacidad y confidencialidad de la paciente”. Y arega que, “siempre es aconsejable que ante cualquier sospecha de embarazo, se acuda al ginecólogo”.

ISP dicta resolución que autoriza venta en farmacias de píldora del día después sin receta

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.